Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Analizan si dos mochilas secuestradas son de Maldonado

El Juzgado informó que uno de los bolsos es similar al que usaba el artesano, según testigos. También se llevaron varias camperas.
MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, informó ayer que durante los allanamientos realizados en el predio que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut se hallaron dos mochilas y varias camperas de color negro, y ahora se investiga si pertenecen a Santiago Maldonado.

En un comunicado, el Juzgado de Esquel brindó detalles sobre los procedimientos realizados el lunes por más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad en el sector de la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, ocupado por el Pu Lof en Resistencia, del departamento Cushamen.

"En una de las viviendas allanadas se secuestró una mochila cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de su desaparición", afirmó el Juzgado.

Además, señaló que "se han secuestrado también varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado", en la se observan imágenes del corte de ruta antes de la intervención de la Gendarmería el pasado 1º de agosto.

"Estas camperas fueron encontradas en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad. Bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut se encontró una mochila en aparente estado de abandono", aseguró el comunicado oficial.

Según se explicó, la segunda "mochila también fue secuestrada debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionados".

"Además, como el suelo bajo ese árbol aparentaba tener tierra removida, el sector fue inspeccionado por canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos, con resultado negativo", subrayó.

El Juzgado resaltó que "los elementos encontrados serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen a la víctima".

"También se secuestraron teléfonos celulares que fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición", explicó.

Durante el operativo del lunes también se rastrilló "nuevamente el cauce y costa del río Chubut, con resultado negativo, cubriendo una distancia aproximada de seis kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez".

Extensión

"El sector que mantiene ocupado el Pu Lof en Resistencia, del Departamento Cushamen, tiene una extensión aproximada de 1.300 hectáreas. Ayer (por el lunes) fue rastrillada en su totalidad, con personal policial que la cubrió a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos", recalcó el Juzgado a cargo de Otranto en un comunicado difundido por el CIJ.

Detalló que "en el momento en que las fuerzas de seguridad iniciaron el allanamiento detectaron la presencia de 4 personas en diferentes lugares de la zona".

"Los 3 varones fueron identificados y quedaron bajo custodia policial hasta que culminó el procedimiento. La mujer no permitió que pueda ser debidamente identificada, por lo cual fue conducida con esa finalidad a la ciudad de Esquel. Recuperó su libertad en horas de la tarde", indicó el Juzgado, al referirse a la detención de Elizabeth Loncopan.

El Cels recusó a Guido Otranto

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) recusó ayer al juez Guido Otranto en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. "Es indiscutible que ya ha formado opinión al respecto, y que la está diciendo a viva voz: «le creo a la Gendarmería», por lo que la desaparición de Santiago no está vinculada a ninguna detención ni acción que pueda implicar la responsabilidad de esa fuerza", cuestionaron en la presentación judicial.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter