Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Macri se encontrará con Bolsonaro en su última gira presidencial | Regionales: Comienza hoy el juicio oral al sacerdote Nestor Monzón, acusado de abusar de dos niños | Locales: Juran los 50 diputados y elegirán a Miguel Lifschitz como presidente | Política: Mario Meoni será el Ministro de Transporte de la nación | Judiciales: Confirman la condena a Alexis Zárate y pedirán su detención | Política: Guido Sandleris anunció que renunciará al Banco Central |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Seis juicios orales y públicos se realizarán en Santa Fe en las próximas tres semanas

Tres de ellos son por homicidios y los otros tres por delitos contra la integridad sexual. Con estos seis nuevos debates a llevarse a cabo, serán 47 los juicios realizados durante 2019 en el fuero penal de la Primera Circunscripción Judicial. El año pasado fueron 31.
DOMINGO 01 DE DICIEMBRE DE 2019

Seis juicios orales y públicos está previsto que se realicen en las próximas tres semanas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. De acuerdo a lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los debates se iniciarán entre mañana y el martes 17.

Tres de los juicios serán por los homicidios de Marianela Brondino, Carlos Alberto Farías y Tomás Córdoba cometidos en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, los otros tres debates serán para juzgar delitos contra la integridad sexual en perjuicio de personas menores y mayores de edad.

Homicidios

En relación a los tres juicios por homicidio previstos para los próximos días, el primero comenzará mañana. Será para juzgar a un hombre de 35 años –cuyas iniciales son WDB– por el homicidio de Marianela Brondino cometido el 28 de abril de 2010 en inmediaciones de calle Gorostiaga al 1.900 de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi solicitarán una pena de 20 años de prisión para el acusado por la autoría de los delitos de robo con homicidio.

El segundo debate oral y público por homicidio comenzará el lunes 9. Será para juzgar a dos hombres de 30 años cuyas iniciales son MAF y DMB, respectivamente. MAF fue acusado como autor del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) de Carlos Alberto Farías y como autor de la tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) del hermano de la víctima fatal. Por su parte, a DMB –quien tiene antecedentes penales condenatorios– se lo acusó de los mismos delitos pero en carácter de partícipe necesario. Los hechos ilícitos fueron cometidos el martes 15 de noviembre de 2016 en inmediaciones de la avenida Circunvalación Oeste, a la altura de la estación de bombeo número 5.

Los fiscales que representarán al MPA en este debate son Martín Torres y Cristina Ferraro, quienes solicitarán 25 años de prisión para cada uno de los dos acusados.

El lunes 16 de diciembre, en tanto, está previsto que se inicie en los tribunales de la ciudad de Santa Fe el tercer juicio oral y público por un homicidio. Será para juzgar a un joven de 24 años cuyas iniciales son JB como autor del homicidio de Tomás Córdoba. El delito fue cometido el miércoles 7 de marzo de 2018 en inmediaciones de calle 4 de Enero al 9.200.

El fiscal Andrés Marchi acusó a JB como autor del delito de homicidio en concurso real con agresión con arma. En tal sentido, el funcionario del MPA adelantó en la audiencia preliminar que solicitará la pena de 20 años de prisión.

Sexuales

Uno de los juicios por delitos contra la integridad sexual comenzará el martes 10. El acusado es un joven de 18 años cuyas iniciales son LSR y las víctimas son dos niños pequeños de su entorno familiar. El delito por el que será juzgado es la autoría de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores calificada (por mediar amenazas y por el parentesco y porque las víctimas son menores de 18 años).

Los fiscales que representarán al MPA en el debate son Estanislao Giavedoni y Federico Grimberg, quienes solicitarán una pena de 10 años de prisión para el acusado.

El otro juicio por delitos contra la integridad sexual está previsto que se inicie el jueves 5. En este caso, las fiscales serán Alejandra Del Río Ayala y Gabriela Arri, quienes solicitarán una pena de 22 años de prisión y declaración de reincidencia para un hombre de 34 años cuyas iniciales son ASE. Las funcionarias del MPA lo acusaron de ser autor del delito abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer mayor de edad y autor del delito de privación ilegítima de la libertad calificada en perjuicio de dos menores de edad. También se lo juzgará por la autoría del delito de portación ilegal de arma de guerra.

Por último, el tercer juicio oral y público por delitos contra la integridad sexual comenzará el martes 17. A este debate asistirán por el MPA los fiscales Del Río Ayala y Roberto Olcese. Solicitarán una pena de 15 años de prisión para un hombre de 39 años cuyas iniciales son MJA a quien acusaron como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la guarda y por la convivencia), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda y por la convivencia) La víctima es una niña del entorno familiar.

 47 en el año

Finalizados los seis debates previstos para las próximas tres semanas, se habrán realizado un total de 47 juicios orales y públicos en el fuero penal en toda la Primera Circunscripción Judicial. La cantidad contempla los debates llevados a cabo en los tribunales de las ciudades de Santa Fe y de San Jorge en los que participaron fiscales del MPA, y no incluye aquellos en los que hubo querellas privadas.

Los datos se desprenden del Informe Anual de Gestión que presentó el pasado miércoles el Fiscal Regional, Carlos Arietti. El documento –que puede descargarse del sitio web www.mpa.santafe.gov.ar



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter