Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Condenaron a 20 años al autor del crimen de Marianela Brondino

Se trata de Walter Daniel Borda de 35 años, a quien también se lo declaró reincidente. La pena fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
VIERNES 06 DE DICIEMBRE DE 2019

Un hombre de 35 años identificado como Walter Daniel Borda fue condenado a 20 años de prisión como autor del homicidio de Marianela Brondino cometido en abril de 2010 en la ciudad de Santa Fe. 

Así lo dispuso por unanimidad el tribunal pluripersonal integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Pablo Busaniche y Susana Luna en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

La condena estableció que el sujeto fue el autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo. Además, fue declarado reincidente a raíz de una condena anterior dictada por la Justicia Federal el 23 de octubre de 2013 y con vencimiento el 6 de abril de 2017.



Borda fue acusado de arrebatar el bolso de la joven durante el asalto en Gorostiaga 1900 de la ciudad de Santa Fe y provocó la caída de Marianela de su bicicleta. El juicio al segundo imputado en la causa se tramita en el Juzgado de Menores debido a que tenía menos de 18 años cuando ocurrió el hecho.

Uno de los testigos en la causa es el padre del presunto asesino, quien se retractó en su declaración y aseguró que él nunca aportó datos para relacionar a su hijo con el crimen de la joven.

Después de conocerse el fallo, Graciela Brondino, madre de Marianela, aseguró que "es un día histórico, estoy muy emocionada y contenta, estoy muy agradecida a la fiscalía y creo que valió la pena esta lucha de tantos años, ahora voy por el otro autor que falta, y el dolor por la muerte de un hijo no se cierra nunca, con el último suspiro lo voy a hacer. Hoy por primera vez la justicia no me defraudó", aseguró a los medios.

También agregó que "esto es un mensaje también para las otras madres que están buscando justicia por sus hijos, si uno le pone empeño se puede llegar a conseguir algo".

El fiscal Martín Torres se mostró conforme con la sentencia porque "cumplimos con el objetivo de introducir todas las pruebas y se evidencia en la condena que es lo que pedimos". Hubo tres ejes temáticos de testimonios que se complementaron entre sí y un testigo de identidad reservada confirmó lo dicho por los otros testigos". 



Tres testimonios

Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi representaron al MPA en el debate. Luego de la lectura de la sentencia, Torres sostuvo que “entendemos que logramos introducir la convicción necesaria en los juzgadores para que resuelvan como lo hicieron. Esto se evidencia en que la sentencia fue por unanimidad y por el monto de la pena y la calificación que habíamos planteado desde la Fiscalía”.

“Hubo tres testimonios fundamentales que se complementaron entre sí. Uno de ellos fue el de un testigo que era de identidad reservada hasta el juicio, y que vino a confirmar lo dicho por las otras dos personas”, sostuvo Torres. Por su parte, el fiscal también se refirió a la declaración del padre del condenado y subrayó que “preveíamos que este hombre iba a decir algo distinto a lo que ya había declarado, por eso es que trabajamos arduamente desde la litigación para desvirtuar ese testimonio”

Conclusional

La investigación del homicidio de Brondino comenzó a tramitarse en el juzgado de Instrucción número 5 del anterior sistema procesal penal santafesino y fue derivado al MPA en el marco del denominado sistema conclusional. En tal sentido, en abril de este año, la fiscal Mariela Jiménez presentó la acusación a Borda y, finalmente, los fiscales Torres y Marchi continuaron con el caso hasta el juicio oral y público.

“No tuvimos la chance de recolectar mas pruebas que las que ya había, porque el caso fue traspasado del anterior sistema procesal penal. Hubo un plazo para presentar la acusación, tarea que llevó adelante la fiscal Mariela Jiménez, y cuando el legajo llegó a la Unidad Fiscal Especial de Homicidios ya estaba fijada la fecha de la audiencia preliminar y ya se había estimado la fecha del juicio”, explicó Torres. En tal sentido, añadió que “por este motivo, trabajamos con la evidencia que se había recolectada anteriormente”.

Rol proactivo

Consultado por la madre de la víctima, Torres sostuvo que “la señora Graciela Haydeé Peresín tuvo un papel esencial, fundamentalmente en la etapa instructoria en el anterior sistema penal. Siempre fue muy proactiva y nunca dejó de seguir de cerca los avances que se iban logrando”. Torres recordó que la madre de Marianela se constituyó como querellante en la investigación y fue representada en el juicio por los abogados Federico Lombardi y Agustín Roubineau del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

Desde una moto

“Se trató de un hecho gravísimo que provocó como resultado la muerte de una joven mujer. Se produjo a raíz de la violencia ejercida para lograr el desapoderamiento ilegítimo y forzado de un bolso, y causó el mayor daño jurídico que es la pérdida de la vida de un ser humano”, sostuvieron Torres y Marchi.

Los fiscales del MPA recordaron que “el ilícito fue cometido minutos antes de las 21:00 del miércoles 28 de abril de 2010 y la víctima –que en ese momento tenía 25 años– murió el miércoles 5 de mayo a raíz de las lesiones que sufrió”, precisaron los fiscales.

“Brondino circulaba en una bicicleta playera por calle Gorostiaga al 1.900 cuando una moto tipo Honda de color negro se le puso a la par. En el motovehículo iban dos personas sin casco. Uno de ellos es el acusado y el otro es un hombre que, en ese momento, era menor de edad”, reiteraron. Los funcionarios del MPA indicaron que “los motociclistas intentaron arrebatarle el bolso que llevaba la víctima colgado en su brazo derecho, objetivo que finalmente no lograron”.

“Cuando quisieron quitarle las pertenencias a Brondino, la joven se cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el piso. El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le causaron la muerte siete días después de ser agredida”, sostuvieron los fiscales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter