Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Hoy se conocerían los resultados de las elecciones en Argelia

Numerosos manifestantes han vuelto a tomar las calles para denunciar lo que consideran una "mascarada" del régimen. Los cinco candidatos que aspiran a la presidencia proceden de las estructuras de poder del mandatario derrocado
VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2019

Los argelinos han acudido este jueves a las urnas para elegir a su nuevo presidente después de diez meses de protestas contra el régimen autoritario de Abdelaziz Buteflika, al que la marea contestataria se llevó por delante en abril, aunque las elecciones, cuyo resultado se espera para este viernes, se han celebrado en un clima de tensión y entre manifestaciones por el rechazo de buena parte de la sociedad argelina ante lo que consideran una farsa electoral, con cinco candidatos procedentes todos ellos de la estructura de poder que sostenía al presidente caído.

Las puertas de los 61.000 centros de votación establecidos han abierto en la mayor parte del país bajo un férreo control policial, especialmente en Argel, la capital, escenario durante los últimos días de sucesivas manifestaciones contra unos comicios que la oposición considera una mascarada del régimen militar para perpetuarse.

A falta de sondeos a pie de urna, los resultados se podrían conocer durante la mañana de hoy viernes y, si es necesaria una segunda vuelta, se celebraría a principios de enero.

La clave, en cualquier caso, estará en la participación, ya que se estima que en torno a un dos tercios de los electores no votará pese a los llamamientos a votar del régimen, que pretende una asistencia "masiva" que legitime la convocatoria

Por el momento, el presidente la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones, Mohamed Charfi, ha informado de que el índice de participación había alcanzado un exiguo 20,43 % a las 15:00 y un 33,06 % a las 17:00, dos horas antes del cierre de las urnas.

Sobre el terreno, la afluencia a los centros de votación ha sido desigual, según AFP: en Bab el Oued, un barrio popular de la capital, un centenar de votantes, entre ellos numerosos jóvenes, hacían cola desde primera hora para depositar su papeleta, pero en el Colegio Pasteur del barrio Beluizdad o en las oficinas de El Achour y Staouéli, en la periferia de la ciudad, la asistencia era débil.

La agencia EFE ha constatado también colegios vacíos en Argel y una afluencia menor de votantes que en las consultas precedentes; al cierre de las urnas, ha señalado que había un número escaso de papeletas en su interior. (AFP/EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter