Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Busatto y las retenciones: "No queremos reeditar viejas dicotomías"

Esta mañana en declaraciones por LT9, el diputado provincial justicialista se refirió a le medida del gobierno nacional y consideró que "no se modificó porcentualmente el cálculo de las retenciones, pero que se debe discutir profundamente con las entidades del campo".
LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019

El diputado provincial por el PJ Leandro busatto se refirió este lunes a la medida del gobierno nacional de modificar el esquema de retenciones al campo. "Creo que no se reedita la pelea del gobierno con el campo, me parece que en esta etapa del país no hay que reeditar viejas dicotomías ni instalar falsas antinomias, nosotros propusimos un gobierno de puertas abiertas, que dialogue y que integre a todos los sectores de la producción, y también Fernández dijo cuando asumió que el hambre es urgente y que necesitamos medidas concretas para recuperar a los que quedaron muy atrás".

Sobre ese aspecto indicó que "me parece que hay que contextualizar lo que sucedió con el decreto, que no modifica los porcentajes de las retenciones sino que quita un límite que estableció el gobierno de Macri, en una medida extraordinaria que había tomado en 2018".

También agregó que "las retenciones a la soja estaban en el 35 por ciento en 2015, y cuando asumió Macri las llevó en 2016 y 2017 al 30 por ciento, y luego se comprometió a reducir medio punto porcentual en términos mensuales".

"Luego estableció una nueva forma de calcular las retenciones con un porcentaje de 18 por ciento y un tope de 12 por ciento, que a su vez contenía una segunda limitación que era que las retenciones que excedían ese 18 por ciento no podían pagar más de cuatro pesos por dólar pensando que la moneda extranjera no iba a aumentar", añadió. 

"Lo que vino después es conocido con una devaluación y esos cuatro pesos que había establecido el decreto, hacía imposible de cumplir el 12 por ciento, y lo que hizo Fernández el viernes es quitar el tope de los cuatro pesos, aplicar el 12 por ciento; y volver a un esquema del 2016 de aproximadamente un 30 por ciento. Eso es lo que hizo, por lo cual no se modificó porcentualmente el cálculo de las retenciones, pero creo que se debe discutir profundamente con las entidades y no puede ser una medida inconsulta", mencionó. 

Sobre la postura del campo, Busatto señaló que "técnicamente no hubo modificación en el esquema de las retenciones, lo que hubo es una quita de un tope que estaba desfazado". También reiteró que el gobierno "técnicamente no modificó ningún porcentaje, quitó un tope que establecía un número que estaba fuera de lugar" y agregó que "tenemos que trabajar para que no sean los sectores productivos los que soporten el precio de pagar el costo de la recuperación". 

También en otro tramo hizo referencia a una reunión entre el gobernador Perotti y el presidente Fernánndez: "Es probable que se ponga sobre la mesa una especie de fondo federal solidario para que muchos pueblos y comunidades de la provincia puedan realizar obras importantes, y un criterio de justicia distributiva sería plantear un fondo solidario con un porcentaje para que la provincia tenga asistencia para obras, creo que hay que discutir todo con los sectores afectados".

También se lo consultó por las declaraciones de Sain el fin de semana en torno a algunas reacciones de jefes policiales. El legislador sostuvo que "lo veo como la primer medida de un plan para cambiar el modelo de gestión de seguridad pública en la provincia, y eso va a tener reacciones en algunos sectores de las cúpulas policiales que se niegan a cumplir con sus deberes de funcionarios públicos, eso refleja algunos niveles de decisión corporativa y va a haber que hacerse cargo poniendo luz donde todavía hay mucha oscuridad". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter