Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Senado aprobó la Ley Tributaria y las Emergencias y convirtió en ley el Consenso Fiscal

La Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción a la ley Tributaria 2020 que envió a la Legislatura el gobernador Omar Perotti y las emergencias social, alimentaria y sanitaria; de las contrataciones públicas; económica, financiera y fiscal; y en seguridad. Además, le dio sanción definitiva al pacto fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores para suspender el Consenso Fiscal.
VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2019

La Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción a la ley Tributaria 2020 que envió a la Legislatura el gobernador Omar Perotti y que se debatió durante la sesión extraordinaria de este viernes. 

"Ahora el proyecto fue girado a Diputados, que la convertiría en ley el próximo lunes en una sesión prevista para la hora 15", explicó el periodista de LT9, Mario Galoppo.

El proyecto que votó el Senado contempla modificaciones a la ley tributaria que había remitido el Poder Ejecutivo provincial. Estas se fueron consensuando en las últimas horas, incluso durante una reunión con el propio gobernador Omar Perotti, que recibió a los seis senadores del sector del PJ, Nuevo Espacio Santafesino (NES).

De todas maneras, el dato político es que todos los integrantes del justicialismo en la Cámara alta votaron de forma afirmativa y en unidad. Vale destacar también que el proyecto recibió la venia de los senadores del Frente Progresista.

Dentro de los puntos que abarca la ley tributaria están el aumento de las partida del impuesto inmobiliario de hasta el 65% en algunos casos y las modificaciones en los Ingresos Brutos, aumentando las alícuotas para entidades financieras y bancos.

Además, los senadores provinciales le dieron sanción definitiva al pacto fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores para suspender por un año el Consenso Fiscal de 2017, que contemplaba rebaja de impuestos.

Por último, también se votó una resolución que congela las dietas y otros gastos de los senadores por el término de seis meses.

Al respecto, el vocero del gobierno, Leonardo Ricciardino, aseguró que “se trata de un paquete de medidas que envió el gobernador Omar Perotti basado en un fuerte compromiso social y solidario”.

Asimismo, el funcionario remarco que “es un claro programa de austeridad y equilibrio fiscal que tiene como objetivo disponer de los recursos necesarios para garantizar los programas sociales y alimentarios, priorizar el correcto funcionamiento del sistema de salud y brindar mayor seguridad”.

“Ambos proyectos de Ley se enmarcan dentro del principal interés del Ejecutivo santafesino de proteger a los sectores más necesitados. Todas las medidas que se están tomando van en esa dirección”, continuo Ricciardino.

Y concluyó: “Es una excelente noticia para el sector agropecuario y el de las pymes industriales, comerciales y de servicios, ya que no tendrán modificaciones en su tratamiento de Ingresos Brutos”.

Política tributaria

El proyecto contempla la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano y Suburbano, los valores mínimos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los valores mínimos en igual proporción que el aumento de los rangos del Régimen Tributario Simplificado, el valor unitario de los Módulos Tributarios a los fines del Impuesto de Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios de Patente Única sobre Vehículos.

Tras la aprobación del mismo, Armando Traferri destacó el acuerdo alcanzado entre todos los senadores. “Vale la pena invertir el tiempo en buscar estos consensos”, señaló para resaltar que se hizo un gran esfuerzo para la mejora del proyecto enviado por el Ejecutivo.

A su turno, Felipe Michlig se manifestó “muy satisfecho” por “culminar de la mejor forma” el año, “con la sanción y media sanción de leyes importantes”. Destacó que hubo “un gesto de responsabilidad” de todos los senadores “porque al proyecto enviado por el Ejecutivo le incorporamos racionalidad en los puntos más sensibles para los ciudadanos”.

En tanto, Rubén Pirola destacó aportes realizados por los senadores “que han enriquecido la ley” y enfatizó la moratoria prevista por el proyecto “que nos permite poner un piso para que muchas industrias, comercios, prestadores de servicios y también persona de los sectores más vulnerables puedan cumplir con las obligaciones tributarias y avanzar en que los contribuyentes puedan ponerse al día”.  

Entre los argumentos que acompañan al mensaje enviado a la Legislatura desde el Poder Ejecutivo se señala que “teniendo en cuenta las dificultades en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes observada en los últimos años, como consecuencia de la recesión económica y la contracción del ingreso disponible de las familias, se propicia un régimen excepcional de las obligaciones tributarias”.

Asimismo, se indica que “no obstante la situación deficitaria que exhiben las finanzas provinciales, se ha evaluado conveniente para la evolución de la economía provincial y sus sectores productivos establecer para el próximo año los beneficios de la estabilidad fiscal (Ley Nº 13.749), cuyo vencimiento opera el 31 de diciembre del corriente año”.

Finalmente, se aclarar que “esta decisión de no aumentar la presión tributaria global en el actual contexto de desequilibrio fiscal, lleva implícita la necesidad de que los contribuyentes cumplan adecuadamente sus obligaciones y que el estado provinicial despliegue una efectiva acción de fiscalización”.

Emergencia

Por otra parte, el Senado aprobó el proyecto de ley por el cual se declara el estado de emergencia social alimentaria y sanitaria; de las contrataciones públicas; económica, financiera y fiscal; y en seguridad hasta el 31 de diciembre de 2021. El mismo fue aprobado con la abstención de los senadores del bloque de la UCR.

Sobre esta iniciativa, Alcides Calvo indicó que “estamos pasando un momento muy difícil en la provincia. En ese aspecto, son muy elocuentes dos datos estadísticos que se miran a nivel nacional: el 35% de pobreza que tiene la Argentina y el nivel de desempleo que supera el 10%”.

Entre los fundamentos que acompañan a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, se citan argumentos de una similar remitida por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación y sancionada por éste que se encuentra en trámite de promulgación, para señalar que “la Provincia de Santa Fe no escapa al contexto” del país y que “las dificultades específicas de su Administración que impactan en los medios y recursos con los medios y recursos con los que se cuenta para hacer frente a las demandas que genera la situación de verdadera emergencia”.

Respecto a la emergencia social y alimentaria se sostiene que “se propone un régime de contracciones que garantice la celeridad de los procedimientos de adquisición de insumos para atender la emergencia, sin desmedro de la legalidad e los mismos; como asimismo la facultad de disponer las modificaciones que resulte necesario introducir a las partidas del próximo Presupuesto”.

En relación con la emergencia sanitaria, “se contempla el reordenamiento de los programas de producción de medicamentos del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Sociedad del Estado; la ampliación de las facultades legales en materia de contrataciones de modo de poder atender los requerimientos del sistema de salud pública en la emergencia”.

Por otro lado, se afirma que “para la superación del estado de emergencia, en un contexto de persistentes niveles de alta inflación, se propone una modificación a las normas que establecen los procedimientos de contratación por cuenta y orden del estado provincial. En paralelo, se otorgan al Poder Ejecutivo herramientas económicas y financieras para afrontar los compromisos de la deuda flotante con proveedores y contratistas y, en general, de las distintas obligaciones de la Administración Pública Provincial”. 

En cuanto a la emergencia en seguridad, se expresa que se declara por el término de 18 meses “con el objeto de reestructurar y modernizar las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema policial, racionalizar sus recursos humanos, optimizarlos servicios que presta y adquirir recursos materiales necesarios para el sistema policial provincial a los efectos de fortalecerlo”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter