Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La Justicia descartó que Seguridad revise el peritaje de Gendarmería en la causa Nisman

Tras las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, desde la Justicia lo descartaron.
SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo ayer que van a revisar el peritaje de Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal federal Alberto Nisman había sido asesinado. Pero la afirmación de la funcionaria fue puesta en duda por los investigadores judiciales del caso. Dos fuentes consultadas por Infobae señalaron que el Ministerio no tiene facultades sobre el peritaje y que solo el fiscal y el juez de la causa pueden intervenir en el trabajo.

“Las fuerzas de seguridad son auxiliares de la justicia y trabajan ante una convocatoria”, coincidieron dos de los investigadores del caso, que está a cargo del fiscal Eduardo Taiano y del juez Julián Ercolini. Eso significa que su intervención es ante un pedido de los tribunales. “Cualquier revisión del trabajo, ya sea para ampliar el peritaje o para pedir aclaraciones, es por orden judicial. Y no se hizo ni está previsto pedirlo”, agregaron.

Eso fue lo que ocurrió en el expediente de Nisman, que fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento de Puerto Madero pocos días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. El fiscal Taiano le pidió a Gendarmería Nacional un peritaje interdisciplinario para responder distintos puntos sobre la muerte del fiscal. La fuerza, entonces a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, concluyó en septiembre de 2017 que Nisman había sido asesinado.

Una fuente judicial recordó que ese peritaje fue objetado por algunas partes, entre ellas la del perito informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe del homicidio por haberle llevado el arma con la que murió, que sostuvo que Nisman se suicidó. “Pero los planteos fueron rechazados y la Cámara Federal convalidó el trabajo. Inclusive el juez en su resolución no siguió todos los lineamientos del peritaje”, recordó la fuente.

Gendarmería dijo que Nisman primero fue dormido con ketamina y luego asesinado por dos personas, una que lo sostenía y otra que le disparó. Pero cuando el juez Ercolini procesó a Lagomarsino no tomó ninguno de esos dos conceptos porque no estaban avalados en pruebas.

Fuente: Infobae


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter