Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Denuncian fumigaciones cerca de escuelas rurales santafesinas

El organismo recibió tres denuncias en las últimas horas de establecimientos educativos de Colonia Durán, Arroyo Leyes, Laguna Paiva y Colonia Amelia. Piden intervención del Ministerio de Educación y de la Justicia.
MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Cepronat (Centro de Protección a la Naturaleza) recibió denuncias por fumigaciones cerca de escuelas rurales santafesinas. El titular del organismo Carlos Manessi aseguró este martes en Primera Mañana por LT9 que recibieron "denuncias en las últimas horas de establecimientos educativos de Colonia Durán, Arroyo Leyes, Laguna Paiva y Colonia Amelia". 

Además agregó que "hay 700 escuelas rurales que pasan por lo mismo, es similar en toda la provincia. Están rodeadas por la soja y los productores fumigan sin importarle que los chicos estén en la escuela. El Cepronat es una referencia dentro de las organizaciones, por los años que tiene y la gente recurre a nosotros, evidentemente no son escuchados en el Ministerio de Educación ni la Justicia".

"En Entre Ríos hay antecedentes. Hace unos años atrás hubo un juicio con un fallo en San Jorge, ahora en Villa Anita y en Concepción del Uruguay va a pasar lo mismo. Por primera vez una escuela denuncia esto y esta semana estaría el fallo definitivo", finalizó Manessi.

Cabe destacar que el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay dará a conocer el 3 de octubre el veredicto del juicio que sigue por la fumigación en proximidades de la escuela de Colonia Santa Anita, zona rural del Departamento Uruguay.

La Fiscalía solicitó un año y seis meses de prisión condicional para los tres imputados por la utilización de agroquímicos durante una pulverización que se realizó en 2014, mientras se dictaban clases en la escuela.

El pedido de la Fiscalía es por los delitos de lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa y se conoció el viernes pasado en la lectura de los alegatos en el juicio oral por la fumigación cercana a la escuela Nº 44 República Argentina.

La docente Mariela Leiva, quien fue víctima y denunció la fumigación, dijo que "esperaba una condena máxima". Para este caso está estipulada en tres años en suspenso, pero por otro lado rescató que la decisión de los jueces sienta un precedente ante este tipo de situaciones.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter