El gobernador Omar Perotti firmó un decreto que dispone el congelamiento desde el 10 de enero y por 180 días "de los salarios de todo el personal que integre la planta de Autoridades Superiores y Personal de Gabinete".
Dentro de los considerandos de la medida se enumera:
- "La situación financiera deficitaria en la que se encuentra la Provincia impacta negativamente en el cumplimiento de pago de las erogaciones inherentes al normal desenvolvimiento de las actividades del Estado Provincial y de las deudas contraídas".
- "Que sin perjuicio de ello y en este marco, el Estado Provincial debe continuar desarrollando su actividad con eficacia y eficiencia, debiendo considerarse además que la situación socioeconómica genera un aumento de la demanda de servicios sociales y asistenciales".
- Que "corresponde al Estado Provincial atender las situaciones de emergencia priorizando aquellos programas directamente vinculados con la problemática social de las personas más vulnerables".
- "Que en atención a estos objetivos, resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad, guiados por el principio de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad".
Según el Artículo 1º del decreto 0005/20 firmado por Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, el congelamiento abarca a todo el personal que integre la planta de Autoridades Superiores y Personal de Gabinete de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, Empresas y Sociedades del Estado, y de los otros Entes Públicos"
Se hará lo propio con "los salarios del personal que en tal carácter forme parte, en representación del Estado Provincial, de todo otro ente y/u organismo público en el que el Estado Provincial tenga participación en el capital y/o en la formación de su voluntad, desde el 10 de Enero de 2020 y por el término de 180 días".