Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lifschitz a LT9: "Tenemos una gran preocupación por el Puerto de Santa Fe"

El mandatario provincial habló con La Líder acerca de distintos temas de actualidad y volvió a reclamarle a la Nación por la deuda histórica.
MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, dialogó con el programa de Gustavo Galopo, Aires del Interior, acerca de la realidad de la provincia y las expectativas que se abren en el en su gestión, con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

Lifschitz se refirió al estado actual del Puerto de Santa Fe, en medio de denuncias de los trabajadores por la inactividad de la estación fluvial, y el proyecto de traslado de la terminal a la margen del río Paraná: "El puerto actual está paralizado y sobre él estamos trabajando. Hay que darle otra dinámica, creemos que es un puerto que puede seguir trabajando, que puede generar empleo, que puede mover cargas. Tenemos un equipo de trabajo, con el propio Emilio Jatón que está muy comprometido con el tema, con el que estamos trabajando para ver si podemos darle alguna alternativa a la gestión para los próximos meses", afirmó el gobernador.

También mostró inquietud por las futuras obras del nuevo puerto: "Tenemos una gran preocupación. El proyecto del nuevo puerto está muy vinculado a la conexión vial entre entre Santa Fe-Paraná. Esta gran obra ha comprometido al Gobierno nacional, el propio intendente se ha movido mucho para poder concretarla. Nos habían prometido a los dos que se iba a licitar este mes pero septiembre ya está terminando y evidentemente no va a llegar la licitación. No sabemos si va a quedar para el año próximo porque en el presupuesto nacional la obra está incluida con un valor tan bajo que no da para licitar. Es una gran preocupación, hago mención porque el puerto depende de esta obra porque su acceso tiene que ver con la conexión vial a Paraná", sostuvo Lifschitz.

En otra parte de la entrevista, el mandatario provincial destacó el proyecto de Desarrollo de la Ruta Provincial Nº 1. "Cuando asumí teníamos esa obra atrasada y con muchos problemas. Nos abocamos primero a tratar de terminar el ensanche y la repavimentación, que estaban en marcha y se pudo terminar recién a medidados del año pasado. A partir de allí encaramos la segunda etapa, que parecía simple, nada más que dos colectoras, una de cada lado, pero a poco que nos pusimos a trabajar en el proyecto nos dimos cuenta, primero, que había que hacer grandes obras de desagües. Porque lo más importante, más allá del pavimento, eran las obras de desagüe que tenían que ir sobre las colectoras, que prácticamente representan la mitad del total del presupuesto, así que tuvimos que diseñar todas esas obras", detalló Lifschitz sobre el paso a paso de los trabajos.

En el mismo sentido agregó: "Finalmente apareció el tema del gasoducto que tiene que ir por ahí abajo. Si hacíamos la obra y dentro de dos años teníamos que romper todo para hacer el gasoducto realmente iba a ser una  picardía. Para hacer el gasoducto, ya que lo vamos a hacer, no tiene sentido hacerlo sólo para Rincón. Teníamos que diseñarlo para que en el futuro también pueda abastecer a Arroyo Leyes, a Santa Rosa de Calchines. Todo eso nos demoró un tiempo y hoy presentamos el proyecto integral, un hermoso proyecto que además contempla la forestación y los espacios verdes. No solamente van a ser las colectoras, va a ser toda una obra de desarrollo urbano, de integración urbana de toda esa zona tan transitada, que en total suma más 600 millones de pesos, sumado a los 400 millones que ya se invirtieron, son un total de 1000 millones de pesos. Una de las grandes obras de nuestra gestión para la ciudad de Santa Fe" detalló.

El mandatario aseguró además que la obra pública tiene muchos aspectos virtuosos porque "mejora la calidad de vida de la gente, y la oportunidad de desarrollo económico y radicación de empresas. Cuando hay energía, cuando hay buenas rutas, cuando llega el agua potable y el gas es más probable que se radiquen las empresas, que se genere trabajo. Y al mismo tiempo es una fuente de movimiento de la economía local".


Hacia el final, Lifschitz hizo mención al conflicto judicial que mantiene la provincia de Santa Fe con el Gobierno nacional por la coparticipación: "Vivimos en una República. Los fallos de la Corte deben ser cumplidos por todos, aún por el Presidente de la Nación. No tengo ninguna duda que más temprano o más tarde esos recursos van a llegar a Santa Fe. Nosotros estamos haciendo las gestiones políticas por todas las vías posibles para tratar de lograr una respuesta positiva. Nos vamos a reunir en los próximos días con legisladores de todos los partidos, para ver si en la discusión del presupuesto que se va a dar en el Congreso Nacional podemos incorporar alguna cláusula que tenga que ver con el pago de la deuda", concluyó.



AUDIO: Miguel Lifschitz




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter