Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Denuncian vandalismo en el Cementerio Municipal

El mausoleo del fundador de LT9 Radio Brigadier López y pionero de la radiofonía en el interior de la Argentina, fue violentado durante los primeros días de enero, informaron sus familiares. En diálogo con Nueve Noticias del Día, su nieta Lucila Musso denunció el hecho y pidió a las autoridades más seguridad.
MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2020

La tumba del fundador de LT9 Radio Brigadier López y pionero de la radiofonía en el interior de la Argentina, Alfredo Roca Soler, fue vandalizada durante los primeros días de enero, informaron sus familiares. 

En diálogo con Nueve Noticias del Día, su nieta Lucila Musso denunció el hecho y pidió a las autoridades más seguridad.

"El martes de la semana pasada me llamaron por teléfono del Cementerio para avisarme que habían vandalizado el panteón de mi abuelo. Ese día fui y cuando llegué me encontré con algo muy triste: partieron la mitad de un mármol para poder robar una placa de bronce, que es un recuerdo de cuando murió el nono Alfredo", sostuvo Lucila en comunicación con Sergio Tourn.

"Siempre cuando íbamos al cementerio a llevarle una flor le dabamos un beso a la placa. Afectivamente es muy doloroso", recordó.

Y agregó: "Además, mirando alrededor pude ver que el cementerio está devastado" ya que en la zona del ingreso "todas las placas han sido robadas, por lo menos las de bronce".  "La verdad es que te da mucha tristeza e impotencia porque robarle a un muerto es lo más bajo que puede haber", enfatizó.

Por este motivo, Lucila comentó que fue a hablar con la directora de la necrópolis local pero "aunque fue muy amable", no pudo darle soluciones a la problemática. "Me dijo que no se puede hacer nada, que las cámaras están afuera pero no dentro del predio. Incluso me dijo que yo era afortunada porque no me tiraron las urnas que tenía adentro", afirmó. 

"En esa calle está lleno de panteones. Y puedo asegurar que están todas las placas violentadas, las venden. Eso quiere decir que hay alguien que las compra", añadió.

Como solución, la nieta de Alfredo Roca Soler tuvo que llevarse a su casa una imagen en mármol de un homenaje que le hizo LT9 en 1952. "Tenía el rostro de mi abuelo en bronce. Le pedí autorización a la gente del cementerio para que la tengamos nosotros en la familia", concluyó la mujer. 



Alfredo Roca Soler y la historia de la radio en el interior

Según recuerda el diario El Litoral en una nota que repasa la historia de los 95 años de LT9 "ya desde 1920, Alfredo Roca Soler se había sentido atraído por todo lo relacionado con la radiofonía y es así que -un año después- comenzó a funcionar en un altillo el primer equipo transmisor de la radio. Fue el nacimiento de la radiofonía en el interior del país. Roca Soler oficiaba de director, operador, discjockey, ejecutante de pianola y locutor".

"Fueron comienzos muy esforzados y su espíritu innovador no era del todo comprendido. El tiempo y su inquebrantable estoicismo fueron transformando tal concepto, logrando finalmente el reconocimiento y valoración de todos. Para ello, bastó la concreción de un trascendental hecho deportivo: la transmisión de la pelea pugilística entre Firpo y Dempsey. Mucho público se había congregado frente a los parlantes del diario El Litoral y se comprobaba así la repercusión y la importancia que comenzaba a tener la radio", reza el artículo que lleva el título de "LT9 cumple 95 años: un repaso por su historia", publicado el 24 de junio de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter