Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Perotti fue recibido por el Presidente y destacó el abordaje de la inseguridad coordinado con Nacion

Así lo sostuvo el Gobernador de Santa Fe luego del la reunión con el presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad Sabina Frederic en la Casa Rosada.
JUEVES 16 DE ENERO DE 2020

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió esta tarde en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, donde abordaron los casos de violencia e inseguridad en la provincia, luego que se produjeran 17 homicidios en Rosario en las primeras semanas del 2020 y casi una decena en la capital provincial.

Luego del encuentro, en el que también estuvo el titular provincial Seguridad Marcelo Sain, el mandatario santafesino y los ministros brindaron una conferencia de prensa conjunta para explicar los pormenores del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos.

"Para nosotros es muy importante que el Presidente nos haya convocado junto a la ministra. Es una muestra cabal del compromiso y la seriedad con la que se toma el desarrollo de esta problemática instalada hace muchísimos años en nuestra provincia", comenzó diciendo Omar Perotti.

Y agregó: "Es un elemento distintivo trabajar coordinadamente con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar es central", al tiempo que aseveró que "la coordinación de las fuerzas comenzó junto al ministro Sain y al resto de las fuerzas provinciales hace ya tres semanas".

Sobre este punto, el Gobernador resaltó que "operativamente, en los últimos días, ya comenzó a notarse esta realidad que tiene en la ciudad de Rosario el número mayor de efectivos".

"Pero esa coordinación se va a extender porque hay presencia de fuerzas federales en la capital provincial, en Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. La dimensión del abordaje con presencia de fuerzas federales y la necesidad de coordinación es lo que queremos destacar del compromiso del Presidente", destacó el rafaelino.

Consultado por el periodista de LT9 en la Casa Rosada, Luis San Martín, sobre la cantidad de agentes federales que operarán en la provincia, Perotti indicó que "durante los últimos años los santafesinos discutimos el número de efectivos, pero detrás de esa discusión nunca se puso la mirada en la real coordinación que debió haber".

"Hay una voluntad concreta de Nación y Provincia en trabajar juntos para que los habitantes de Santa Fe tengan una mayor seguridad. Este objetivo está enmarcado en el trabajo que ya hemos comenzado y en lo que firmamos con el Presidente en el día de hoy", añadió.

"El número de efectivos será el que la coordinación en terreno vaya determinando. Ya hay más de 2000 agentes en el terreno de la provincia. La coordinación de esas fuerzas federales comenzó con el trabajo del ministro Sain en el día de ayer con una instancia de acción y planificación", aseveró.

"También se irá definiendo con las mesas que se han constituido con los intendentes de las principales ciudades de la provincia. Por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles: Nación, Provincia y Municipios. Todos tenían accionar e información diferente y no se las compartía para actuar de la misma manera. Este es uno de los elementos centrales  del cambio de política de seguridad en la Provincia", concluyó el Gobernador.

Por su parte, el ministro Sain dio su punto de vista acerca de la reunión: "Pudimos poner en juego que el gobierno nacional y el de Santa Fe es un solo gobierno en materia de seguridad pública. Tenemos un solo diagnóstico, una sola interpretación acerca de la envergadura del problema, sabemos qué es lo que está pasando en Santa Fe y sabemos cómo abordarlo entre las dos jurisdicciones", afirmó.

En esta dirección explicó que "hay distintos niveles de trabajo. Seguridad preventiva ya están desplegados los agentes en determinados barrios con el objetivo de pacificarlos. Esto compromete a unos 300 gendarmes. Además hay distintos servicios centrales de la Policía de Santa Fe y servicios de investigación. Pero ya trabajando en una mesa de investigación conjunta".

"El segundo nivel es la mesa de trabajo en materia de delito complejo. Requiere inteligencia, interpretación del problema y un trabajo combinado entre justicia provincial y nacional.  El tercer nivel tiene que ver con seguridad vial que es clave, porque los corredores viales son importantes", completó.

Por último, la ministra Fredreric sostuvo que "en cuanto a la asignación de fuerzas federales en Santa Fe, hay que pensar en la optimización. Estamos muy mal acostumbrados a pensar que más policía es más seguridad. Hay que tratar de trabajar en un nivel más analítico  y coordinado con diferentes elementos de las fuerzas de seguridad, la justicia y la política".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter