Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno frena la Ley de Conocimiento e impulsa modificaciones

La administración de Alberto Fernández decidió suspender la aplicación del régimen de promoción previsto por la Ley de Economía del Conocimiento, mientras avanza en nuevas modificaciones que se verían plasmadas en una nueva reglamentación o cambios que deberían ser aprobados en el Congreso.
MARTES 21 DE ENERO DE 2020

El Gobierno nacional suspendió la aplicación del régimen de promoción previsto por la Ley de Economía del Conocimiento, aprobada en mayo del año pasado bajo la gestión anterior, para encarar una serie de modificaciones a la normativa, cuyos alcances se verán plasmados en una nueva reglamentación o, en su defecto, en un proyecto modificatorio a tratarse en el Congreso en sesiones extraordinarias.

Según las autoridades nacionales citadas por la agencia Télam, la idea central de las modificaciones es privilegiar la llegada de los incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas, precisar cuáles son las actividades abarcadas e impulsar transversalmente la productividad de manera federal e inclusiva de todos los sectores que conforman esta industria.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dispuso a través de Resolución 30/2020 la suspensión de la aplicación del régimen de la Ley 27.506, aprobada en mayo para incentivar las actividades productivas basadas en el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de la información y que son la tercera actividad exportadora del país.

Fuentes oficiales explicaron que el gobierno "está filosóficamente de acuerdo con la Ley, el problema es que al estudiar la implementación se generaban muchas dificultades de aplicación, y además hay aspectos que se pueden mejorar y que vienen siendo hablados con las empresas".

Entre los principales aspectos que generan dudas en su aplicación se menciona la necesidad de ser más específicos en cuáles son las actividades que pueden participar del régimen dentro del amplio universo de las empresas de tecnología y de digitalización de la información.

Por otro lado se buscará rediscutir el alcance de los beneficios impositivos con vistas a fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector por sobre las grandes compañías tecnológicas, varias de ellas con facturaciones millonarias que ya no dependen de un régimen especial, para lo cual no hay en la norma original una diferenciación clara.

Además, es interés del Gobierno compatibilizar el régimen promocional para la industria del conocimiento con los alcances de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada en diciembre, para evitar zonas grises y contradicciones.

Las fuentes aseguraron que algunos de estos puntos ya están siendo discutidos con las empresas del sector, y en base a ese diálogo se decidió suspender el régimen y trabajar en "cumplir con el espíritu de la ley con la cual está completamente de acuerdo porque es una actividad que genera puestos de trabajo de calidad en cualquier lugar del país".

La idea del oficialismo es también cambiar en primera instancia la autoridad de aplicación de la norma ya que pasará de la Secretaría Pyme a la Secretaría de Industria, en cuya órbita está la Subsecretaría del Conocimiento, y suspender el registro de inscripción que debía empezar a regir a partir del 1 de febrero.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter