Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Confirmaron el tercer caso de dengue no autóctono en la provincia

Ocurrió en Rosario y se trata de una pareja que viajó a México, pero evolucionan y no requirieron internación.
VIERNES 24 DE ENERO DE 2020

El municipio de Rosario confirmó el segundo caso de dengue no autóctono en esa ciudad y el tercero en la provincia en los últimos días, tras confirmase el primero el viernes pasado, y por esto solicitaron extremar todas las medidas preventivas de rigor para evitar la aparición de casos autóctonos.

El segundo caso se trata de un hombre del centro de la ciudad, pareja de la mujer que fue la primera a quien se le detectó y que ya había sido confirmada la semana pasada, luego de que acudiera a un centro médico privado con síntomas febriles y dolor corporal.

"Son dos casos de dengue con antecedentes de viaje, no autóctonos", confirmó el secretario de Salud, Leonardo Caruana, al tiempo que explicó que a partir de esa intervención comenzaron a trabajar en el "bloqueo epidemiológico" para disminuir el número de casos confirmados.

No obstante, el funcionario municipal llevó tranquilidad a la población al garantizar que ambos pacientes evolucionan y que no requirieron ser internados porque se trató de un tratamiento ambulatorio que no reviste gravedad.

No obstante, Caruana solicitó a la población extremar las medidas preventivas, como el descacharrado de toda clase de lugares donde puede anidar el vector, ya que el riesgo de vida surge a partir de casos de "reinfección".

"Las complicaciones son cuando la misma persona se vuelve a infectar con otro serotipo, es decir genera inmunidad con una cepa. Pero aún quedan otras tres clases. Entonces, cuando te reinfectás con el virus, tenés mayores complicaciones de hacer cuadros de hemorragia, pero eso no pasa en la ciudad", explicó.

Además, el funcionario municipal repasó que lo más importante a tener en cuenta es que existe "una gran circulación viral" en países limítrofes y norte del país, por eso consideró "importante" la detección temprana de los casos junto al trabajo de prevención, fundamentalmente el descacharrado, que es una de las medidas más efectivas para evitar la multiplicación del vector ante una seguidilla de días cálidos y lluviosos en época estival.

Doce casos en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos confirmó la existencia de doce casos importados de dengue en la vecina provincia. Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud de esa provincia, son cinco personas de Gualeguaychú, tres de Diamante, dos de Paraná y dos de Concordia. Los pacientes tienen entre 12 y 67 años y ninguno precisó quedar internado. A pesar de la docena de casos en la provincia lindera, tras conocerse reportes de distintos territorios del país se confirmó que la mayor cantidad de casos en lo que va de 2020 se encuentran en Misiones, donde ya se confirmaron 35 personas con el virus.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter