Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Desde el Banco Nación aseguraron que quieren que Vicentín pague la deuda

Esta mañana el vocero de la entidad explicó los detalles del caso que tomó público conocimiento por la deuda de 18 mil millones de pesos que mantiene la aceitera santafesina con el Banco y que dejó de devolver hace mediados del año pasado. El préstamo fue otorgado por la gestión de Mauricio Macri.
VIERNES 24 DE ENERO DE 2020

El vocero del banco Nación Sergio Resumil, explicó esta mañana por LT9 cómo fue la operatoria del préstamo de la entidad con la aceitera santafesina Vicentín durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

"La empresa viene recibiendo créditos desde hace bastante tiempo, el incoveniente aquí y lo que llamó la atención de las nuevas autoridades del Banco es que desde mediados del año pasado en Vicentín no vienen pagando las prefinanciación de exportaciones que hacía regularmente. Increíblemente el Banco toleró esa situación y le siguió dando prefinanciación hasta llegar a un monto de 18 mil millones de pesos a la entidad", comenzó diciendo en Primera Mañana. 

"El Banco lo que hizo fue hacer una investigación interna y lo cambió de categoría porque no puede igualarse con el que paga habitualmente sus obligaciones. Se lo pasó a categoría 4 que es con alto riesgo de incobrabilidad. No se puede explicar con detalles por qué se le permitió seguir acumulando deudas sin pagar", agregó. 

"Lo que el banco quiere es recuperar su cartera de créditos, porque con ese dinero se podrían financiar muchas Pymes, cooperativas y productores. El segundo ítem que nos llamó la atención es que la compañía presentó balances con utilidades por 25 mil millones de pesos. No da la sensación que tuviera dificultades para pagar y aducen tener 'stress financiero' con una deuda muy fuerte en el exterior y por eso dejaron de pagar. Queremos que el Banco cobre, no queremos que la firma quiebre, lo que sí lo que el banco va a operar es con transparencia y seriedad", recalcó.

Sobre las versiones que la empresa fue aportante de Macri en la campaña presidencial Resumil señaló que "sobre este tema no intervenimos ni juzgamos". 

"Sobre la investigación interna se determinó que los préstamos fueron a sola firma, y eso marca que no se cumplieron las reglas habituales y eso fue reportado al Banco Central, pero nosotros tenemos más de ocho millones de clientes, y estamos hablando de uno o dos clientes grandes", finalizó.  

Alternativa de la empresa en el corto plazo 

La empresa agroindustrial Vicentín, anunció que “en el plazo más corto posible” presentará una alternativa para solucionar la cesación de pagos vigente desde el 5 de diciembre pasado y que generó una deuda bancaria de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter