Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Parola dijo que el riesgo por el coronavirus es menor y que el foco de alerta es el dengue

El ministro advirtió por el avance de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti.
SÁBADO 25 DE ENERO DE 2020

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Carlos Parola, dijo que la red sanitaria argentina está preparada y atenta por la posibilidad de que llegue al país algún caso de coronavirus, el mal que sacude a China, pero advirtió que hoy por hoy la mayor preocupación no es esa sino el dengue.

“Como situación de alerta estamos mucho más ocupados en la prevención del dengue que lo tenemos pegado”, explicó, en referencia a la multiplicación de casos en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Parola sostuvo que la propia Organización Mundial de la Salud evitó lanzar un alerta mundial por el coronavirus, y a la vez aseguró que en caso de que alguien que haya viajado a China vuelva con la enfermedad Argentina tiene la posibilidad de tener un diagnóstico precoz, que es lo más importante para evitar complicaciones con el coronavirus.

Cabe destacar que el titular santafesino de la cartera de Salud, Carlos Parola, participó del Consejo Federal de Salud para avanzar en acciones frente al escenario epidemiológico.

El ministro destacó la reunión y la importancia de “trabajar en conjunto todos los ministros de Salud del país con autoridades nacionales en este Consejo, que se reúne una vez por mes y tiene una agenda con temario amplio. En esta reunión en particular tratamos las enfermedades que están actualmente circulando, además de otros temas".

Además, Parola confirmó que “las vacunas faltantes están llegando a Santa Fe, por lo que se va a intensificar todo lo que es vacunación y prevención. Las vacunas que forman parte del calendario oficial estarán todas disponibles entre la semana próxima y principios de febrero".

Por otro lado, el ministro Parola indicó que “la situación en materia económica para el Ministerio de Salud es grave, todo el sistema de salud está debilitado frente al aumento del dólar y los insumos de salud tienen una relación directa con la moneda extrajera. Por otro lado, también nos hemos visto limitados de recursos que sean acordes a las demandas, porque cualquier crisis económica y social como la que vivimos repercute y genera que mucha más gente recurra a los servicios públicos”, finalizó el titular de la cartera de Salud provincial.

A su turno, el ministro de Salud de la nación, Ginés González García, sostuvo que "el encuentro nos permite dialogar y establecer acuerdos con todas las provincias sobre los principales problemas de salud emergentes que requieren del trabajo conjunto en lo vinculado al escenario epidemiológico actual, cuando tenemos casos de sarampión, dengue, hantavirus, leishmaniasis, entre otras", y agregó que "el riesgo de que el coronavirus llegue a Argentina es muy bajo, pero que no obstante ya se han puesto en marcha y reforzado los protocolos para la vigilancia y la prevención ante un hipotético ingreso al país”, finalizó González García.

PROFUNDIZAR LA FORMACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA
“La gestión provincial tiene entre sus objetivos darle una fuerte importancia a la formación y capacitación de enfermeros y enfermeras, por lo que hemos vuelto a crear una Direccion Provincial de Enfermería, dándoles el lugar de relevancia que se merecen ya que son el corazón de nuestro sistema sanitario", destacó Carlos Parola en el marco del COFESA, donde se acordó avanzar en políticas superadoras para la formación y estímulo a los recursos humanos en enfermería.

LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO
Este viernes 24 de enero asumieron oficialmente las nuevas autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe. Los integrantes del nuevo directorio serán Elida Judith Formente; Esteban Pablo Robaina; Analia San Román; Edmundo Lisandro Zilli. Las funciones de Gerente General las cumplirá el bioquímico Diego Rubén Bruno.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter