Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Municipios piden instrumentos financieros en las leyes de emergencia

El presidente del Foro de Intendentes Radicales, Dionisio Scarpin, participó el viernes pasado del encuentro con el gobernador Omar Perotti. “Si hay instrumentos que posibiliten a la provincia salir de la crisis, nosotros no nos podemos negar. Nuestra pelea es que dentro de estos instrumentos haya algo para municipios y comunas” sostuvo el dirigente.
LUNES 27 DE ENERO DE 2020

El presidente del Foro de Intendentes Radicales, Dionisio Scarpin, se refirió esta mañana a los proyectos que buscan declarar las emergencias, sobre todo la económica, y pidió que en esta iniciativa se incluyan instrumentos financieros para ayudar a los municipios y comunas. 

Scarpin estuvo el viernes en la reunión junto al gobernador Perotti y sus ministros por las leyes de emergencia o Ley de Necesidad  Pública. “La reunión fue buena” sostuvo el intendente de Avellaneda. Agregó que la situación de esta municipalidad del norte de la provincia “no escapa a la realidad de los gobiernos locales de la provincia. Hay algunos que están en situaciones extremas, que tiene que ver con la historia de las administraciones locales. Avellaneda está en una situación difícil desde noviembre del año pasado. Hay una baja recaudación y aumento de los salarios por actualización de la clausula gatillo”.

“Los salarios aumentaron 53% y la recaudación creció 40%. Los que veníamos con administraciones no tan holgadas, terminamos muy justos. Hoy no tenemos el fondo de obras menores para gastos corrientes, lo cual afecta a los números locales” añadió Scarpin.

Consultado sobre si apoyarán las leyes de emergencia, Scarpín aclaró que “dependerá del texto final de la ley, que no conocemos”. Sin embargo, aclaró que “si hay instrumentos que posibiliten a la provincia salir de la crisis, nosotros no nos podemos negar. Nuestra pelea es que dentro de estos instrumentos haya algo para municipios y comunas. La provincia esta en crisis, según los funcionarios actuales”.

Entre los instrumento que piden los intendentes, se destaca “la posibilidad de acceder a créditos con 5 meses de plazo, con 24 meses de amortización, y planteamos recursos para municipios que peores están en la actualidad. Planteamos dos cuestiones: una ayuda inmediata para los municipios que peores están y un fondos para todos, según los índices de coparticipación”.

“Hay que buscar una herramienta que actualice los salarios, pero debe ser una herramienta que no afecte tanto las arcas municipales” concluyó Scarpin, consultado por la continuidad o no de la Cláusula Gatillo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter