Anibal Faccendini, miembro de la Cátedra Abierta del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló este lunes en Primera Mañana sobre la reglamentación del "derecho de jarra", proyecto impulsado por la mencionada cátedra y convertido en ley por el Senado santafesino a fines de noviembre pasado.
"Estoy muy contento por la reglamentación de la ley que permite el derecho a jarras de agua gratuita en bares y restaurantes. Empezamos con esto en 2010 junto a Leonardo Boff cuando suscribimos al Manifiesto de Rosario sobre el Agua", indicó el académico en diálogo con Osvaldo Medina por LT9.
"El derecho al agua potable es un derecho humano, y como tal, gratuito. Los derechos humanos no se cobran. El derecho de jarras abarca a los tres poderes del Estado provincial, incluso a las escuelas públicas y privadas", destacó Faccendini.
Y agregó: "Hay una expansión en la toma de conciencia de acceder al agua potable en bares y restaurantes de manera gratuita y esto lo están replicando varias ciudades de América Latina".
El derecho de jarra establece que se pueda acceder a agua potable libre y gratuita en bares y restaurantes, "mientras estoy consumiendo algo, o cuando estoy en un parque mediante bebederos", sostuvo el especialista.