Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"Toda metodología de actualización salarial sirve, siempre que responda a los intereses de los trabajadores"

Así lo afirmó por LT9 el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe, Pedro Bayúgar, respecto a la primera reunión de la paritaria docente en la provincia, que será este viernes.
MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2020

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe, Pedro Bayúgar, habló con LT9 sobre las expectativas respecto a la primera reunión de la paritaria docente que se realizará este viernes en el ministerio de Trabajo de la provincia.

"Sobre la cláusula gatillo se ha dicho mucho, no solo la ministra (de Educación) Adriana Cantero sino que hablaron otros también. A nivel nacional nunca existió y creo que a partir de ahí empieza un condicionamiento muy serio, porque como nunca antes las paritarias docentes van a estar condicionadas por el acuerdo nacional", indicó el dirigente gremial.

Esta situación -recordó- fue establecida entre los gobernadores y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. 

"Eso lo ha llevado a Trotta a decir que la cláusula no es nada buena. Creo que en definitiva termino coincidiendo con la ministra Cantero, solamente que yo diría que es una forma de actualización salarial, no de ajustar, que nos permite empatar con la inflación. A mi me gustaría ganarle pero eso será cuestión de habilidad, tiempo y negociación", reflexionó Bayúgar. 

Y agregó: "Lo que no podrá eludirse es que los salarios que se acuerden van a tener una fórmula de actualización, se llame como se llame. La ventaja de la cláusula era que no había que discutirla porque el Índice de Precios al Consumidor y eso determinaba la forma de actualizar el salario. Esto habrá que discutirlo un poco más".

"Creo que hay tiempo para arribar a un acuerdo que permita iniciar normalmente el ciclo lectivo el 2 de marzo. Depende de la propuesta salarial que nos haga el gobierno. Toda metodología de actualización salarial sirve en tanto y en cuanto responda a los intereses de los trabajadores", afirmó Bayúgar.

Sobre otros puntos que harán a la negociación, el titular de Sadop Santa Fe sostuvo que van a insistir con los escalafones y concursos que "son derechos consagrados en la ley de educación nacional como en la de enseñanza privada de la provincia". También harán un pedido sobre la actualización de las asignaciones familiares que tienen un retraso "importante".




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter