Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Un fallo determinó que una niña tenga una mamá y dos papás

La situación fue determinada por la jueza Mariana Rey Galindo, del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros. Determinó que la niña, que se negó a tomar una decisión entre sus padres biológico y adoptivo, pueda conservar a ambos, sumando además a su madre.
MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020

Un histórico fallo judicial le permitió a una niña de 9 años que no quería “elegir” entre sus padres biológicos y el que la crió, conservar a ambos. De esta forma ahora deberán compartir la tenencia de la menor. 

Si bien en la Argentina ya hubo casos similares de triple filiación o pluriparentalidad, la decisión del tribunal marcó un precedente porque se trata de la primera vez en la que no están involucradas ni la adopción de integración ni las técnicas de fertilización asistida.

En declaraciones a LT9, la magistrada Mariana Rey Galindo precisó que tuvieron que tratar el tema con mucho cuidado, “especialmente" porque July (nombre ficticio que se le dio a la niña involucrada) tiene tan solo 9 años y "es quien prefirió no hacer una elección descartando a alguno de sus padres". 

La jueza dijo que debió resolver sobre una disputa de paternidad entre un padre biológico y un padre que le dio su apellido. Fue en ese momento cuando la menor "me preguntó por qué tenía que elegir entre uno y otro", expresó.

"Lo resolví teniendo en cuenta la opinión de la niña y atendiendo a la dinámica familiar que tienen donde conviven con los dos papás con el consentimiento de la propia menor", destacó la Doctora Mariana Rey Galindo, jueza de Monteros.

Argumentó la magistrada que "los formatos preimpresos no respetan la plurparentalidad. Debimos romperlo pidiendo que se inscriba el nacimiento de Juli con dos papás y una mamá, todos con el mismo valor jurídico", dijo Rey Galindo. 

Comentó además que escribió la sentencia pensando en ella, "con un mensaje claro, llano, simple. Tiene 9 años y quería que lo entendiera". Finalmente, aclaró que los derechos y obligaciones les caben a los 3, los dos padres y la madre.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter