Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Motines en cárceles: confirmaron cinco muertos y que no hubo fugas

El Secretario de Asuntos Penales Walter Gálvez, aseguró esta mañana por LT9 que no hubo presos fugados en ninguna de las dos cárceles y tampoco toma de rehenes ni personal penitenciario herido.
MARTES 24 DE MARZO DE 2020

El secretario de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe, Walter Gálvez sostuvo que: "en Coronda, la situación está controlada desde la tardecita, hubo un fallecido previo al motín. Hubo destrozos en la sastrería del IAPIP donde se fabricaban 10 mil barbijos".

"En Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo y las grescas. Hubo dos muertos por peleas entre los internos", añadió Gálvez.

"Causó sorpresa que los dos amotinamientos se dieran en línea, casi simultáneamente, y con reclamos muy similares", destacó el funcionario.

"Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpir el diálogo y recuperar los pabellones tomados. Por suerte no hubo bajas en ninguno de los sectores, ni penitenciarios ni reclusos", comentó Gálvez.

"Quiero se claro que no hubo fugas, no hubo toma de rehenes y no hubo heridos de parte del personal penitenciario. Desmiento las versiones que circularon ayer. Hoy evaluaremos para ver si hay traslados", concluyó Gálvez.

Esta mañana en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, el Secretario de Justicia Gabriel Somaglia y Walter Gálvez confirmaron las cinco muertes, cuatro en la cárcel de Las Flores -dos de ellos calcinados- y una en Coronda. 

En la madrugada de este martes, antes de las 4fuerzas penitenciarios y policiales lograron recuperar el control de la cárcel de Las Flores. Allí fue cuando encontraron a dos internos asesinados dentro del penal y dos heridos graves, quienes fallecieron en el Hospital Cullen.

Tensión en la madrugada

Cerca de las 4 de la madrugada, y con un amplio despliegue que demandó varias horas, los reclusos fueron controlados y el Servicio Penitenciario logró contener la revuelta.

Al igual que el la Unidad Número 1 de Coronda, el operativo fue encabezado por el Ministro de Seguridad Marcelo Saín y el Secretario de Justicia Gabriel Somaglia, con el liderazgo de los grupos especiales Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) que respaldaron la labor del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP).

Anoche, cerca de las 22 se supo que el principal inconveniente estaba en el pabellón 10 del penal santafesino.

"La cárcel está tomada y se está negociando", manifestaban las autoridades a esa hora mientras se escuchaban detonaciones.

Ayer por la tarde comenzaron a circular videos sobre los incidentes que provocó el operativo de seguridad y la reacción por momentos violenta de los familiares de los reclusos que pedían información a la policía apostada en inmediaciones de la unidad penitenciaria.

También hubo incidentes En Coronda y el Piñero. En el primer caso, con un interno fallecido y al menos 4 heridos que fueron trasladados al Hospital Cullen con heridas de consideración.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter