Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Críticas a la Cobertura Universal de Salud lanzada por Macri

El exministro de Salud Daniel Gollán aseguró a la prensa que “la gente va a tener que pagar por servicios que antes no pagaba”.
MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE DE 2017


Las declaraciones de Daniel Gollán, jefe de la cartera de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner, se dan en el marco del nuevo plan de atención sanitaria del gobierno nacional. La Cobertura Universal de Salud (CUS) fue lanzada el pasado martes en Mendoza, provincia en la que se realizará una prueba piloto con el objetivo de extenderla hasta alcanzar el número de 15 millones de beneficiarios en todo el país.

Desde el gobierno presentaron la iniciativa como una solución para las consultas médicas en los centros de salud y hospitales y una modernización del sistema general de salud, destinado a las personas que no cuenten con coberturas de ningún tipo, es decir ni obras sociales ni prepagas.

A pesar de esta presentación del gobierno, desde la oposición advirtieron que el nuevo sistema puede reducir la cobertura de algunos medicamentos y tratamientos que hasta ahora eran gratuitos.

Uno de los puntos de la discusión se da alrededor de las facultades que tendrá la AGNET (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud), cuyos pliegos ya están en el Senado.

Esta agencia tendrá bajo su orbita la confección del piso mínimo de prestaciones que una cobertura debe incluir en sus planes, tales como definir los medicamentos y los costos de los tratamientos que formarán parte del Plán Médico Obligatorio (PMO), entre otras cuestiones.

En este sentido, a través de una entrevista publicada por el diario Pagina/12, el exministro de Salud Daniel Gollán indicó que el sistema de cobertura “parte de una falacia” porque “ya teníamos cobertura universal de salud. Desde 1946 todo el mundo puede atenderse en los hospitales públicos y la cobertura es total”.

Además, Gollán advirtió que “la gente va a tener que pagar por servicios que antes no pagaba. Van a dar una credencial, y la gente va a acceder a una canasta básica de prestaciones. Hasta determinado límite, te paga el Estado. No está definido, pero ya de por sí se pone un límite. Con el sistema actual no hay límite. Los tratamientos de alto costo, oncológicos, reumatológicos o hepatitis... todo lo que hasta hoy en día es gratuito, se empezará a pagar”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter