Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Monseñor Fenoy: "Les duele a los fieles pero es lo que Dios nos pide"

El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, habló en exclusiva con LT9 sobre el trabajo pastoral y espiritual en medio de el aislamiento por la pandemia de coronavirus que en nuestra provincia tiene hasta este viernes 55 infectados y se acerca a 600 a nivel país.
VIERNES 27 DE MARZO DE 2020

El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, habló en exclusiva con LT9 sobre el trabajo pastoral y espiritual en medio de el aislamiento por la pandemia de coronavirus que en nuestra provincia tiene hasta este viernes 55 infectados y se acerca a 600 a nivel país.

"Esta es una ocasión privilegiada porque sé que la radio es muy escuchada y está presente en lugares muy escondidos. Me ayudan a estar más cerca", comenzó diciendo Fenoy en diálogo con Gustavo Galoppo en Aires del Interior.

Consultado sobre la actividad de la Iglesia Católica durante la cuarentena, sostuvo que "desde el comienzo que teníamos que acompañar las disposiciones de nuestro Gobierno, del Ministerio de Salud, porque es una gran responsabilidad. Como acaba de decir el Papa en la bendición Urbi et Orbi: 'Todos estamos en la misma barca'".

"Entonces cuando se pidió en el artículo del Presidente suspender todos los eventos, inclusive los religiosos, creí inmediatamente que era lo que teníamos que hacer. Les duele a los pastores, les duele a los fieles pero es lo que Dios nos pide en este momento. Estamos buscando el modo de llegar a cada uno", destacó el arzobispo.

Sobre las nuevas formas de vincularse con la actividad pastoral, Fenoy señaló que "muchos lo hacen a través del teléfono o el mensaje. Si hay alguna emergencia los ministros de cualquier culto tienen la posibilidad de trasladarse para brindar apoyo espiritual. Si hubiera algún enfermo grave o para acompañar un duelo. También los párrocos han estado pendientes de los comedores de Cáritas. 

"También se puede ayudar a la oración en casa con medios de comunicación. Se pueden organizar reuniones virtuales. Es un modo nuevo pero no es una ausencia ni un vacío, y entre todos tenemos que asumirlo y afrontarlo", añadió

Trabajo social para atender la crisis

"Estamos trabajando conjuntamente con Pastoral Social y Cáritas. A todos nos preocupan los más vulnerables, los que viven al día, los que tienen que changuear para poder comer, los que aún así no tienen para comer, los que no tienen un lugar amigable para hacer el aislamiento. La vulnerabilidad en Santa Fe es muy grande", subrayó monseñor.

Además sostuvo que están sosteniendo el trabajo en los barrios: "Evitando siempre la reunión de personas, estamos manteniendo viandas, copas de leche, comedores. Estamos repartiendo bolsones de alimentos. Hoy repartimos en el barrio La Loma. Todo gracias a los voluntarios y a lo que dona la gente, porque nosotros no somos más que un canal entre el corazón de buena voluntad de los santafesinos y las necesidades".

"Entre lo más urgente están los alimentos, abrigos, frazadas, artículos de limpieza, y material para preparar barbijos y camisolas para los agentes sanitarios que nos están cuidando. Hemos participando en reuniones con Provincia y Municipio y estamos muy coordinados para aportar cada uno desde su lugar", enumeró

Los interesados pueden escribir al mail [email protected]

El Papa ante una plaza vacía 

"Nos conmovió la figura de un Papa más anciano, dolido, sereno, que nos llamaba a afrontar juntos, porque estamos juntos, esta situación tan particular de la historia que nos toca vivir. Estamos todos en la misma barca y de esta salimos todos juntos. Ese es el mensaje", reflexionó Fenoy.

En este sentido, hacia el final de la entrevista el Arzobispo planteó una inquietud sobre el futuro de la sociedad una vez controlada la pandemia. "Quisiera dejar una pregunta a la querida audiencia: ¿Algo va a cambiar después de esta crisis? A lo mejor es un poco rápido para preguntarnos esto. Pero tenemos que pensar si todo va a pasar en 15 minutos y nos vamos a olvidar, o si realmente esto puede ser una chance para transformar la crisis en una oportunidad".

"Decía el Papa también que Dios es el único que tiene la fuerza de tranformar todo en un bien, aún el mal. Creo que hacernos estas preguntas nos ayudan a transformar el mal en bien", concluyó Fenoy.

Volvé a escuchar la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter