Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Italia confirmó 889 nuevos muertos y superó las 10 mil víctimas fatales por coronavirus

Los números muestran una leve baja respecto de las víctimas informadas el viernes (919), y un importante descenso con respecto a los 4.401 nuevos contagiados informados entre jueves y viernes.
SÁBADO 28 DE MARZO DE 2020

Con 889 muertes en las últimas 24 horas, Italia alcanzó este sábado los 10.023 fallecidos por coronavirus, aunque registró una baja importante en los nuevos contagios.

"Lamentablemente fallecieron 889 personas y hubo 3.651 nuevos casos de coronavirus", anunció en conferencia de prensa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Así, los números muestran una leve baja respecto de las víctimas informadas el viernes (919) y un importante descenso con respecto a los 4.401 nuevos contagiados informados entre jueves y viernes.

Una vez más, la región Lombardía encabezó la cantidad de víctimas mortales, con 524 muertes en 24 horas, luego de las 541 registradas el viernes.

El número de personas recuperadas también mostró signos positivos, con 1.434 curadas en las últimas 24 horas frente a las 589 informadas el viernes.

"Es un dato que nos anima", describió el premier Giuseppe Conte en una conferencia de prensa posterior.

Según Borrelli, los casos positivos actuales son 70.065, aunque el funcionario ya había planteado días atrás que "es verosímil" que la cifra real de infectados sea hasta diez veces superior al registrado oficialmente.

"Si no se hubieran adoptado las medidas drásticas tendríamos otros números y la estructura de salud estaría en una situación más dramática", planteó Borrelli al defender las restricciones de movimiento público que el gobierno empezó a tomar desde el 11 de marzo.

Esta semana, Italia había registrado cuatro días consecutivos con leves bajas en el número de nuevos contagios, hasta que una suba de los casos en la Lombardía volvió a disparar las cifras el jueves.

Tras conocerse las nuevas cifras, Conte anunció un plan económico para volcar 4.300 millones de euros en las localidades italianas y un programa de otros 400 millones para ayudar a las personas en dificultad en las compras de productos básicos.

"Hemos trabajado para un plan de gran impacto", lo describió en un directo a través de facebook.

Mientras Conte estudia cómo prorrogará las medidas de restricción que vencen el 3 de abril, Italia dispuso hoy que todas las personas que lleguen deberán firmar una declaración jurada con motivo del viaje y lugar donde harán el aislamiento voluntario, además de someterse a un control de temperatura en la estación de llegada.

Con el foco contenido por el momento en el norte, donde se registran cerca del 85% de los casos, el gobierno italiano expresó hoy su temor a que las medidas contra el Covid-19 que paralizaron el territorio provoquen revueltas y saqueos en el sur del país, luego de que en las últimas horas un supermercado siciliano fuera tomado por asalto por personas que quisieron salir sin pagar con los carros de compras llenos.

"Tengo miedo que las preocupaciones que están atravesando largas franjas de la población por la salud, el sueldo y el futuro se transformen en rabia y odio si perdura la crisis", planteó el ministro para el Sur, Giuseppe Provenzano, en declaraciones al diario Repubblica.

"Hay áreas sociales y territoriales expuestas a cualquier aventura", advirtió Provenzano, en medio de las medidas de cierre de toda industria no esencial que el premier Conte dispuso hasta por lo menos el viernes 3 de abril y que ya confirmó que prorrogará esta semana.

"Hay que actuar rápido, está en riesgo el orden democrático", planteó.

Las declaraciones de Provenzano se dan luego de que el jueves un supermercado de la cadena Lidl en la capital siciliana, Palermo, sufriera un intento de saqueo, según un comunicado en el que se detalló que "quince personas" quisieron irse sin pagar y debió intervenir la policía local.

Italia espera un pico de los casos de coronavirus para los próximos días, aunque no hay plazos para revertir las medidas que prevén la paralización de toda industria no considerada "esencial", el cierre de bares, restaurantes y negocios y la suspensión de las clases en escuelas y universidades.

Fuente: Télam


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter