Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Estiman que más de 15 mil personas fueron a cobrar a los bancos este viernes en Santa Fe

Decenas de personas pasaron la madrugada a la intemperie para ser los primeros en ser atendidos en las entidades financieras. Algunos llegaron a la medianoche y un vecino de Reconquista durmió en el cajero automático de uno de los bancos. Hay un operativo especial de policía y municipio.
VIERNES 03 DE ABRIL DE 2020

El Banco Central dispuso oficialmente que las sucursales de las entidades bancarias y financieras podrán abrir sus puertas a partir de hoy viernes y hasta el martes 7 de abril, en sus horarios habituales según localidad, para atender solo a jubilados, pensionados y a beneficiarios de prestaciones, planes y/o programas sociales que sean abonados por la Anses u otro ente administrador de pagos. 

Y como se esperaba, muchas personas comenzaron a hacer fila afuera de los bancos y muchos de ellos pasaron la madrugada a la intemperie.

En diálogo con LT9, Claudio Girardi, Secretario General de la bancaria Santa Fe estimó que hay más de 15 mil personas cobrando por caja . "Cuando esto surgió, la duda era que iba a haber mucho movimiento de gente en estos días, por eso pedimos al Ministerio de seguridad que colabore con policías, hablar con los intendentes para que organicen las colas, y también que cada entidad financiera tenga las mejores condiciones de trabajo para los empleados. Creo que logramos una organización adecuada en la provincia", manifestó el dirigente gremial.

"Hay que decir que hoy a las 13:15 se corta el sistema y recargar los cajeros automáticos. El lugar más complejo son los bancos en el norte de la ciudad por la cantidad de gente en Aristóbulo del Valle y Galicia, en cuatro sucursales del banco Macro, de 25 de mayo y Bulevar, en Blas Parera y en Rioja y san gerónimo, el Banco de Santa fe tiene 16 cajeros pagando en 25 de Mayo y Mendoza, y todas las entidades respondieron colaborando con un refuerzo del personal de seguridad con todos los controles necesarios", agregó Girardi.  

El panorama en el comienzo de la mañana 

El móvil de LT9 a cargo de Julito Gonzalez estuvo en el Banco Santa Fe de 25 de Mayo y Mendoza. Allí la cola iba por calle Mendoza hacia el este, hasta Av. 27 de Febrero. En la vereda había marcas para respetar las distancias.

“Llegué a la medianoche. Cobro la 5110 y no tengo tarjeta” le relató la primera en la fila al movil de la radio. Otras personas también estaban para cobrar otros beneficios provinciales o nacionales.

El móvil luego se trasladó a Tucumán y Peatonal San Martín. Allí había largas filas para el Banco Nación y el Banco Columbia. En esta última entidad financiera, un vecino estaba haciendo fila desde ayer a las 19,30.

“Soy de Reconquista. Viajé para cobrar. Pedí permiso en la comisaría para poder dormir dentro del cajero automático, así estaba más calentito”, relató esta persona. 

Cabe mencionar que tanto la Policía como la Municipalidad dispusieron un operativo especial en la zona de bancos, con cortes totales de calle y controlando que se respetan las medidas de distanciamiento.

Datos

Se informa que las sucursales correspondientes al Nuevo Banco de Santa Fe abonarán a beneficiarios y beneficiarias que no cuenten con tarjeta de débito, respetando el calendario de cobro, de las siguientes prestaciones: Jubilaciones Nacionales y Provinciales (Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos); Pensiones no contributivas (madre de 7 hijos/as, discapacidad); Fondo de desempleo; Ley 5110 e Ingreso Familiar de Emergencia exclusivamente a personas beneficiarias de Asignaciones universales por embarazo e hijos, según fechas publicadas.

Se informa además que las sucursales del NBSF ubicadas en 25 de Mayo y Tucumán (Santa Fe) y Casa Rosario, no abrirán sus puertas.

Por su parte, en las Sucursales del Banco Nación, podrán acercarse aquellos beneficiarios y beneficiarias que habitualmente obtengan sus pagos en mencionada entidad, y que respondan a Jubilaciones Nacionales, Pensiones, AUH y AUE, Fondo de desempleo e Ingreso Familiar de Emergencia (exclusivamente AUH y AUE) según cronograma de pago vigente. 

Todas aquellas personas que sean beneficiarias de las prestaciones antes mencionadas, y posean sus cuentas en otros bancos, podrán acercarse a las entidades financieras que operan cada mes. 

Es importante destacar que por disposición del BCRA (Comunicación “A” 6949) las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus casas operativas para la atención al público en general.  Es decir, no se pagarán cheques, no se tomarán depósitos por ventanilla, no se cobran impuestos, no se pagará ningún otro beneficio que no esté dentro del sistema de seguridad social de Anses o provincial.

La atención deberá sujetarse a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios, garantizando la provisión a estos últimos de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria.

Cronogramas vigentes de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia exclusivamente a personas beneficiarias de Asignaciones universales por embarazo e hijos, para quienes no posean tarjeta de Débito: 

Viernes 3 de abril terminación de DNI 0,1,2 y 3

Lunes 6 de abril terminación 4, 5 y 6

Martes 7 de abril 7, 8 y 9

Los beneficiarios y las beneficiarias de la AUH y la AUE tendrán acreditado el importe del IFE a partir del día viernes 3 de abril (con terminaciones de DNI 0, 1, 2, y 3) y del día sábado 4 de abril (con terminaciones 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Quienes tengan tarjeta de débito podrán retirarlos desde esos días en los cajeros automáticos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter