Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La cuarentena en los adultos mayores: "Cortar con los afectos es lo más grave"

El médico gerontólogo Hugo Valderrama aseguró esta mañana por LT9 que es vital que los familiares y personas cercanas a los adultos mayores sigan demostrándoles afecto para evitar que caigan en la depresión y la angustia.
VIERNES 03 DE ABRIL DE 2020

El médico gerontólogo Hugo Valderrama se refiió esta mañana a la situación d elos adultos mayores en la cuarentena. "El concepto de confinación no es lo que a este grupo le preocupa más. A los viejos, como se los llama de forma afectiva, hay que seguir demostrándole mucho afecto".

"El problema hoy es que hay que salvar la distancia con la comunicación a través de los distintos medios, a través de videollamadas por WhatsApp y tener un permanente contacto. Hoy más que nunca se produce más soledad y si eso impide poder con la familia, el cortar con los afectos es lo más grave".

"Cuando pasó lo de la inundación hubo mucha solidaridad de la gente, frente al stress surgió la solidaridad y mucha gente se moviizó pero cuando el agua bajó apareció el proceso de la depresión porque la gente se relajó, ahi empezaron las patologías de la angustia y la depresión. Para mi hay que hacer especial hincapié a los familiares y vecinos de los adultos mayores en que se preocupen y pregunten si necesitan algo, que los sientan que hay gente que se preocupa de ellos".

"El problema del envejecimiento y cuando llega esta época en la ciudad es la falta de camas en los sanatorios. El problema es que a esa edad disminuyen los mecanismos de defensa y si hay un disgusto con los familiares es probable que aparezca un resfrío, y más tarde una gripe o una bronquitis y si se prolonga en el tiempo tiene que ir a un oncólogo", explicó Valderrama.

"Por eso la gente que tiene demencia la causa de muerte termina siempre siendo la infecciosa pulmonar o renal, porque pierde el manejo del cuerpo, y las defensas. La depresión, el stress crónico, la soledad y falta de afecto, produce el mismo proceso y la gente termina en un sanatorio con una neumonía y el problema es que los hijos y los nietos están alejados de ellos, ese tiene que ser el mensaje", señaló el especialista.

"No se habla de ese aspecto, va a terminar el proceso del coronavirus y vamos a tener gente enferma mucho tiempo más. Los jóvenes creen que el conocimiento tecnológico se hereda y no es así para los mayores", finalizó Valderrama.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter