Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"Hay que cumplir las medidas, Argentina puede frenar esto", sostuvo un médico santafesino desde Nueva York

Guillermo Lehmann es un médico oftalmólogo santafesino que se encuentra en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos y epicentro de la pandemia en ese país, con más de 100.000 infectados y 3000 fallecidos.
VIERNES 03 DE ABRIL DE 2020

El médico oftalmólogo Guillermo Lehmann habló desde Nueva York con LT9 sobre el desarrollo de la pandemia en Estados Unidos, donde ya hay más de 260.000 infectados y 7000 muertes. Es más, solo en territorio neyorkino hay 100.000 personas diagnosticadas con covid-19 y 3000 fallecidos, por lo ubica como el epicentro de la enfermedad.

"Nos toca estar en el punto álgido de Nueva York, casi un tercio de los casos del país son de aquí. Y no me sorprende porque es lugar ideal para que esto pase, como la tormenta perfecta, porque tenemos una población muy alta (8.5 millones de personas), gente que usa mucho transporte público y que tiene mucha vida pública, el espíritu aquí es ese", sostuvo el santafesino en diálogo con Gustavo Galoppo en Aires del Interior.

Por otro lado, como parte de los fenómenos que impulsaron el crecimiento del virus en la ciudad más poblada de Estados Unidos, Lehmann señaló a los "mensajes políticos un poco escandalosos y que también generaron este pico que estamos viviendo hoy. Entre esas dos cosas creo que se explica por qué estamos tan mal".

Consultado puntualmente sobre el por qué del avance tan veloz del coronavirus en el país del norte a pesar del desarrollo teconlógico y económico que tiene esa región del planeta, el médico argentino reflexionó: "A diferencia con Argentina y otros países, se intentó hacer algo intermedio entre tratar de frenar la pandemia o bajar las curvas sin alterar la actividad económica. Sigue habiendo debate sobre hasta que se puede cerrar todo para contener la pandemia y el costo de la recesión".

"Por otro lado, creo que se demoraron en tomar medidas inexplicables. Por ejemplo, estuve en Argentina y llegamos acá de vuelta el 30 de marzo. Ya había casos, entramos en en hostel de acá y no había ningún tipo de control. La gente ya estaba asustada. A la semana cerraron solo las escuelas privadas hasta el 30 de abril, pero no querían cerrar las públicas. Los chicos empezaron a faltar por miedo hasta que el domingo anunciaron el cierre. Este tipo de cosas incomprensibles provocaron este problema", agregó.

Además recordó que el intendente de Nueva York alentaba hasta los últimos momento a que la gente participe de los desfiles en el barrio chino, un lugar turístico muy grande. "Un evento muy grande en pleno febrero, incluso se lo vio a él desfilando con un montón de personas con barbijo. Esta suma de cosas aportaron. Tecnología hay, camas hay, respiradores hay, pero el problema es que se podía haber evitado este pico", manifestó Lehmann.

Sobre el trabajo en Argentina en el combate contra el covid-19, el oftalmólogo indicó: "Creo que tienen la ventaja del tiempo, las redes sociales y el clima. Le diría a la gente que tome esto muy en serio. Uno puede salir y contagiar a alguien sin darse cuenta, esa persona puede tener una enfermedad que desconoce y termina internado. A veces desde la política y los medios hay mensajes ruidosos, uno puede confundirse". 

"Pero la gente tiene que tomar conciencia del riesgo y la gravedad de esta enfermedad y cuidarse. Tomar las medidas que son simples, higiénicas: lavarse las manos, estornudar en el codo, usar máscaras si tiene sintomas, mantener la distancia. Son cosas básicas pero hay que hacerlas en serio porque Argentina puede frenar esto, tiene una oportunidad única. Dios quiera que la gente pueda entender este mensaje", subrayó.

"Hoy estuve viendo las imágenes de los bancos y me quería morir. Esperemos que la gente se cuide. Depende de la gente en general. Se pueden usar las redes sociales como ejemplo sobre lo que está pasando acá. Hay que tomar medidas", concluyó Lehmann.

Volvé a escuchar la nota acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter