Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El gobierno provincial anticipa: "Vamos a tener brotes de coronavirus"

La Secretaria de Salud de la provincia Sonia Martorano aseguró hoy por LT9 que "el virus está latente en algún lugar o va a entrar, todavía no entramos en lo que es la pandemia en Santa Fe".
VIERNES 15 DE MAYO DE 2020

La Secretaria de Salud de la provincia aseguró esta mañana que "Santa Fe es una de las pocas provincias hoy que tiene este tipo de números  por coronavirus. Estamos muy contentos porque tomamos medidas a tiempo, a cerrar espectáculos, reuniones masivas, y nos adelantamos una semana a nivel país de contar como casos sospechosos a quienes regresaban del exterior".

Además con respecto a la curva, "tuvimos un pico de 20 casos el 30 de marzo, fue bajando, y a partir del 15 de abril no hubo casos, cuando se dispuso el uso de barbijos obligatorios".

La funcionaria explicó que "no somos triunfalistas, sabemos que se viene otra etapa por la fase 4, donde debemos redoblar los esfuerzos y no relajarnos, tuvimos comunicaciones con Mirta Roses, un eminencia en epidemiología que asesora al Presidente y al gobierno santafesino y confirmó que vamos a tener brotes en distintas regiones, en un barrio, en una comunidad cerrada y vamos a ser pro activos, vamos a ir a buscarlo al brote. Si sabemos que en ciertas comunidades puede comenzara a aparecer los primeros casos, vamos a hacer hisopados nasal y faríngeo, con PSR".

"Eso nos parece interesante y si podemos detectarlo y hacer un aislamiento más rápido antes que se propague", agregó. 

También señaló que "uno como funcionario tiene que pensar que puede ocurrir y actuar en consecuencia, tenemos que pensar en todos los escenarios y plantearnos siempre el peor porque es la mejor manera de prepararnos".

En el repaso de los números sobre las personas dadas de alta, Martorano indicó que más del 80 por ciento de los casos ya fueron dados de alta, a partir de ahi estamos trabajando con Nación en el recupero de plasma de convalecientes para poder usar. También sabemos que el virus está latente en algún lugar o va a entrar, que no vamos a tener más casos me encantaría decirlo pero no va a ser así,  nosotros todavía no entramos en lo que es la pandemia en Santa Fe. en Caba está entrando y no saben cuál va a ser el pico".

Por último, sobre la libre circulación mencionó que "por ahora no se va a dar, pero vamos a entrar en la curva de casos, de otro modo, con brotes y tenemos que hacer detecciones precoces, para hacer estrategias de abordaje". Pero estimó que "se analiza alguna salida con pruebas piloto, pero de tipo individual, vamos a esperar una semana más y se tomará una decisión sino ocurre nada catastrófico".

"Este es el momento que hay que ponernos fuertes, porque los números son buenos y hay que sostenerlos pero vamos a tener brotes, con mayor difusión del virus y estamos preparando todo para que transcurra de la mejor manera posible", estimó. 

   

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter