Esta mañana el Secretario de Transporte de la provincia Osvaldo Miatello sostuvo por LT9 que "estamos ante una situación que todos tienen parte de razón pero la solución es complicada porque no es un conflicto habitual, sino que hay una crisis de muchos sectores, pero el transporte fue identificado como uno de los transmisores del virus, de manera que se desalentó su uso, en media y larga distancia también está suspendido y estaban habilitados solo los interurbanos del área metropolitana de Santa Fe y Rosario".
Sobre la recaudación el funcionario sostuvo que "no alcanza a cubrir los gastos operativos, están con un 12 por ciento de lo que normalmente se recaudaba, eso hace que los subsidios cubra la mitad, la otra mitad la cubre la recaudación que no existe, y eso ocasionó las medidas de fuerza que tenemos".
"Creo que hay otros sectores de la economía que accedieron a los ATP que es un mecanismo para compensar parcialmente los salarios, eso sería una punta de solución que creo que hay que tratar de buscar", añadió.
Pero también admitió que "no es una situación que se resuelve ahora pagando lo que falta de abril, porque dentro de 10 días hay que pagar mayo y dentro de 20 días el aguinaldo, así que si no se encuentra una solución de fondo es muy difícil para la provincia y los municipios afrontarla. Además el transporte sea una de las últimas actividades en normalizarse, y aun normalizado no se si vamos a ver las imágenes de colectivos abarrotados como otros tiempos, por lo cual hay que repensarlo en serio".
Sobre la palabra de Kiener que había sostenido que el paro no se resuelve porque algunos intendentes y gobernadores noquiere que se resuelva, señaló que "entiendo y respeto al gremio pero en otras provincias es distinta la magnitud y la solución es más sencilla. La que pudo salir sale por ahora pero no sabe si el mes que viene va a poder pagar, entonces dependerá de cada distrito".
La postura de UTA
El dirigente de la UTA nacional Jorge Kiener, esta mañana había indicado en LT9 que: "el paro se extiende porque algunos intendentes y gobernadores no quieren que se resuelva. Otros se han involucrado activamente como San Juan, Tierra del Fuego, y especialmente Chaco".
"Conozco la provincia y solucionarlo no sale muy caro", destacaba Kiener, quien agregó que "no se puede resolver en esta oportunidad una disputa histórica en la distribución de los subsidios del transporte".