Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El historiador Hugo Chumbita recordó los 210 años de la Revolución de Mayo

El historiador Hugo Chumbita aseguró esta mañana que “en este 2020 se cumplen los 200 años de los 10 años posteriores a la Primera Junta de Gobierno, supone el fin del centralismo porteño. Empieza otra etapa que es la lucha entre unitarios y federales”, sostuvo por LT9.
LUNES 25 DE MAYO DE 2020

El historiador Hugo Chumbita aseguró esta mañana que “en este 2020 se cumplen los 200 años de los 10 años posteriores a la Primera Junta de Gobierno, supone el fin del centralismo porteño. Empieza otra etapa que es la lucha entre unitarios y federales”, sostuvo Chumbita en LT9.

"El 25 de Mayo fue el comienzo de una tremenda revolución política y social que va a ser irreversible en sus efectos a mediano plazo, pero en 1820 hay una érdida muy grande del impulso inicial con el alejamiento de San Martín que está en Campaña en el Perú, Artigas que fue expulsado, murieron Belgrano y Castelli, y eso significa que se pierde el núcleo más importate que asumió las riendas de la revolución y empieza a predominar en Buenos Aires el partido unitario, con un gobierno más aristocrático que reprime las formas de participación popular", agregó.

"La formas de participación del pueblo van a asumir la forma del federalismo de Artigas porque se trata de la participación de los pueblos y las regiones. En aquel momento Buenos Aires era una pequeña aldea, pero la mayoría de la población estaba en el interior y esa fue la representación que ejerce tambié los caudillos como Estanislao López que fue uno de los primeros en organizar su provincia", indicó más adelante.

Chumbita destacó la figura del Brigadier López, quien dictó en 1919 la primera constitución que buscaba organizar los estados provinciales. Estanislao López es uno de los líderes emergentes porque Santa Fe se dicta en ese entonces su estatuto constitucional. Lo expresa de una manera muy original, el primer derecho de los pueblos es elegir su caudillo", finalizó el historiador.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter