Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Evaluaron la ampliación del número de trabajadores para obras privadas

Fue ayer durante un encuentro entre la Municipalidad, el Gobierno provincial, la Cámara de la Construcción y la UOCRA. Se debatió la posibilidad de ampliar la cantidad de trabajadores en obras privadas que se realicen en la capital provincial.
JUEVES 28 DE MAYO DE 2020

Con el objetivo de debatir la posible ampliación de la cantidad de trabajadores en obras privadas, se reunieron el intendente Emilio Jatón y el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pussineri, con representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Fe y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). El encuentro, que se realizó este miércoles en la Estación Belgrano, se enmarca en el decreto provincial que autoriza hasta 10 trabajadores en las obras en construcción de carácter privado en todo el territorio santafesino, con excepción de los dos grandes aglomerados urbanos: Santa Fe y Rosario.

En ese sentido, se contempló la posibilidad de que a los 5 obreros ya habilitados en la capital, se sume el personal técnico, quienes realizan oficios complementarios, como así también quienes están a cargo de la dirección de la obra. Además, se conversó sobre la factibilidad de ampliar el horario, de modo que se permita implementar más de un turno por día.

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Javier Mendiondo, expresó al término de la reunión, que la misma sirvió para organizar el modo de ir recuperando progresivamente el ritmo de las obras. Si bien recordó que existen disposiciones naciones y provinciales vigentes, explicó que el rol de la Municipalidad es articular con las partes.

“Hay un esquema para avanzar en estos próximos días, de cinco operarios por obra más todo el personal técnico y de organización de obra”, detalló.

Mendiondo subrayó que el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país es “una situación absolutamente anómala. Es un contexto muy difícil en el cual cualquier planificación a mediano plazo se hace imposible porque el análisis de la situación es día a día”. Por ello confió en la posibilidad de seguir avanzando en el reinicio de obras, siempre que se mantenga la estadística de cero contagios en la capital provincial.

Por último, destacó el mecanismo del municipio de reunir a todos los actores en una misma mesa y debatir los avances que pueden producirse en cada uno de los sectores. “El diálogo es el espacio que encontramos para ir avanzando en esta situación, sabiendo que no hay una metodología precisa ya que todo es nuevo y distinto a lo anterior”, concluyó.

Monitoreo

Por su parte, Pussineri indicó que en el encuentro “empezamos a delinear el avance para el Gran Santa Fe. Escuchamos la demanda y la responsabilidad con la que están tratando el tema tanto la Cámara de la Construcción como el sindicato y acordamos seguir manteniendo reuniones para, a partir de mañana, ir hacia un esquema en el cual se empiecen a notar esos avances”.

No obstante, insistió en la importancia de “flexibilizar pero siempre monitoreando y siendo muy rigurosos con los controles sanitarios que corresponden y las fiscalizaciones, de modo de ver si la semana que viene se puede construir una decisión más amplia para el Gran Santa Fe”.

Finalmente, Renato Franzoni, presidente de la Cámara de la Construcción filial Santa Fe, agradeció “la gestión del intendente Emilio Jatón porque nos convoca para tener nuestra palabra autorizada, ya que somos la parte empleadora” como así también “el nivel de responsabilidad de todas las instituciones que hacemos a este sector”.

“Lo que queremos solicitar es que, tomando todas las precauciones del caso, se incorpore mayor cantidad de personal a las obras porque el decreto que está hoy vigente no permite activar en la ciudad las obras medianas y grandes”, dijo. Al respecto, recordó que el sector cumple un protocolo elaborado por el Ministerio de Trabajo de la provincia que fue aprobado por la Cámara de la Construcción y la Uocra, y hoy llevamos adelante tanto en obras públicas como privadas”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter