Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El espacio provincial “Radicales Libres” se reunió mediante videoconferencia

En el encuentro se analizó la desequilibrada situación de los subsidios nacionales en el transporte público de colectivos, la importancia de que se acompañe en este momento con recursos económicos tanto a los municipios y comunas, y a los sectores sociales, económicos y productivos más afectados por el COVID-19.
DOMINGO 31 DE MAYO DE 2020

El espacio radical provincial “Radicales Libres” se reunió mediante videoconferencia para analizar la realidad política y social que atraviesa la provincia en su conjunto producto de la emergencia sanitaria. Con presencia de legisladores provinciales, representantes de Santa Fe y Rosario, de las máximas autoridades de los Concejos Municipales de ambas ciudades, intendentes, concejales y referentes políticos del radicalismo en la provincia de Santa Fe, el pasado viernes analizaron una serie de temas en un encuentro de más de dos horas.

Primeramente se abordó la desequilibrada distribución de los subsidios de transporte por parte de Nación, que trajo en diferentes localidades de la provincia un prolongado párate del servicio de colectivos, tanto en el sistema urbano e interurbano, que afectada a todas las localidades de la provincia. “Que más del 80% de los subsidios destinados por Nación sean para Capital Federal y provincia de Buenos Aires habla de la ausencia de una mirada federal. Este reclamo que hacemos desde Santa Fe se está realizando en distintos puntos del país, porque en este tipo de políticas es inadmisible una mirada centralista por parte del gobierno nacional. El uso del transporte público es central para el desarrollo económico y productivo de las ciudades, más en una situación de crisis como la que estamos viviendo. Asimismo, respaldamos los planteos realizados por intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin”, manifestaron.

Ayuda a municipios y protección a los sectores productivos

Hace unos días el Foro de Intendentes y presidentes comunales radicales de la Provincia de Santa Fe, de los que forman parte la Intendenta de Santo Tomé Daniela Qüesta y el Intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, entre otros, manifestaron la necesidad de coordinar acciones con el gobierno de la provincia para “trabajar eficazmente en la prevención de la propagación del virus y asistir alimentariamente a los más necesitados en nuestras comunidades". En este sentido, Radicales Libres afirmó su acompañamiento a los municipios y comunas de la provincia e instó a que el gobierno provincial arbitre las medidas necesarias que haya una distribución equitativa de los $1.000 millones del Fondo ley de coronavirus; para que se paguen de inmediato los saldos aplicables a gastos corrientes de Obras Menores; y que se distribuyan los ATN recibidos del gobierno nacional a través de los índices de coparticipación.

Por otra parte, se analizó las políticas de flexibilización y salidas graduales dependiendo de las localidades en relación al Covid-19. En ese sentido se pidió que se ajusten, en las medidas de flexibilización posibles contemplando siempre la situación sanitaria de la provincia y las medidas por parte de nación. A su vez, se manifestó enfáticamente la necesidad de acompañar fuertemente a los sectores sociales económicos y productivos paralizados, “quienes están en algunos casos hace 70 días sin actividades y que sin la ayuda del estado nacional o provincial se les hará muy difícil sobrevivir. Se han tomado medidas, pero en muchas ocasiones por trabas burocráticas no llegan a quienes lo necesitan”.

Convención Radical

Finalmente, y una vez que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Santa Fe, Radicales Libres solicitará a los órganos partidarios provinciales que convoquen a la Convención Radical para designar autoridades, proponiendo a la actual presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, como presidenta de la Convención. “Es una dirigente radical con una destacada trayectoria y que además está realizando una gran gestión al frente del cuerpo legislativo rosarino, en una situación compleja y atípica que toca atravesar. Es la persona indicada para estar al frente de la Convención”.

En el encuentro estuvieron presentes el senador Lisandro Enrico, los diputados provinciales Fabián Palo Oliver y Silvina Ciancio, la intendenta de Santo Tomé Daniela Questa, los presidentes de los Concejos Municipales de Santa Fe y Rosario, Leandro González y María Eugenia Schmuck; el concejal de Santa Fe Lucas Simoniello; el secretario de Comercio y Producción de la ciudad de Santa Fe Matías Schmuth y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario Nicolás Gianelloni; y los dirigentes Carlos Iparraguirre, Julio Genesini, Alejandro Villalba, Germán Scavuzzo, Jacinto Speranza y el ex intendente de Arroyo Seco Darío Gres.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter