Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Crece la flexibilización de la cuarentena incluso donde los contagios no se moderaron

Como nunca desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, numerosos países coincidieron hoy en ingresar a nuevas etapas de flexibilización de la cuarentena, incluso en no pocos casos donde la curva de contagios está todavía en ascenso
MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2020

Mientras el mundo superó la barrera de los seis millones de contagios, de acuerdo con la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, muchas naciones liberan actividades, con el objetivo común de reactivar la economía para evitar un deterioro mayor al que ya muestran las estadísticas.

La buena noticia llegó ayer desde España -que aún era el quinto país con más contagios y el sexto con más muertes-, que por primera vez desde el inicio de la pandemia no registró fallecimientos por coronavirus y por tercer día consecutivo computó menos de 100 contagios nuevos.

Entre los países que flexibilizaron restricciones y reanudaron actividades hoy figuran Brasil, Rusia, India y México, respectivamente segundo, tercero, séptimo y decimoquinto con más casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo.

Excepto Rusia, donde parece haberse aplanado la curva de contagios, en los otros tres se aceleró en los últimos días el ritmo de avance del virus y en algunos casos incluso sobrepasó pronósticos oficiales sobre la cantidad de víctimas.

En Dinamarca dan por superada la etapa dura de la cuarentena y las autoridades dicen que su brote de coronavirus está bajo control. De a poco todas las actividades se han reanudado, aunque algunas con restricciones horarias y con vigencia de los cuidados sanitarios.

“Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus gracias a un esfuerzo colectivo sólido", declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en conferencia de prensa en Copenhague.

Dinamarca, con casi 6 millones de habitantes, fue uno de los primeros países en cerrar fronteras y la vida pública pero sin confinamiento, y progresivamente empezó a levantar restricciones a mediados de abril, con la apertura parcial de guarderías, escuelas y pequeños comercios.

En Brasil, que registra cifras récords casos y muertes, reanudaron actividades varias ciudades de San Pablo, Ceará, Amazonas y Pará, cuatro de los estados más castigados por la pandemia.

Entretanto siguió creciendo la tensión política, esta vez con un duro cruce entre el presidente Jair Bolsonaro y su hasta hace poco ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien acusó al jefe del Estado de promover una “rebelión armada” contra los gobernadores que decretaron cuarentena.

India, que en los últimos días escaló al séptimo puesto entre los países con más casos de coronavirus, restableció  la libre circulación de personas dentro del país -con la excepción de Nueva Delhi- una semana antes de que comience la flexibilización de la cuarentena.

México -con más de 97.000 casos y más de 1.000 muertes- también inició  su plan gradual de reapertura económica después de que 12,5 millones de empleos se perdieran sólo en abril, según datos oficiales, y mientras 31 de los 32 estados del país permanecían en “riesgo máximo” de propagación del virus.

En Rusia, cuyas autoridades aseguran que la aceleración del ritmo de contagios quedó atrás, después de dos meses abrieron hoy los comercios en Moscú, la ciudad que concentra más de la mitad de las defunciones por Covid-19 en el país, y el gobierno informó que el presidente Vladimir Putin anunciará un plan de recuperación para afrontar la esperada caída de 5% del PBI.

En medio de la inactividad generalizada del sector aerocomercial, Ecuador abrió hoy el aeropuerto de Quito con un par de vuelos de cabotaje y las autoridades dijeron que el jueves llegarán los dos primeros internacionales, procedentes de Estados Unidos.

Perú volvió a llamar la atención por la evolución de sus estadísticas sanitarias, pero la atención se centra en que los principales sectores productivos del país registraron caídas de entre 30% y 58% en abril, con un pico de 86,3% en la extracción de zinc.

Colombia también inició una nueva etapa de flexibilización de sus restricciones con acatamiento dispar entre las grandes ciudades, más decidida en Medellín y Bucaramanga, más cautelosa en Cali y Barranquilla, y sin avances en Bogotá y Cartagena. (LT 9/Efe, Europa Press/Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter