Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Perotti sobre la reapertura de actividades: "Nos permite generar una autorización importante en todo el territorio"

Se trata de la modalidad “take away” para bares y restaurantes; “pick up” para comercios en paseos comerciales o shopings; autorización para el personal doméstico y la actividad administrativa en distintas instituciones.
MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se refirió este miércoles a las nuevas actividades que el gobierno de la Nación publicó mediante el decreto N.º 966 en el Boletín Oficial para los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario.

Al respecto, Perotti manifestó: “Nos estaba quedando la autorización para el personal doméstico y también sumar el “take away” para bares y restaurantes, y el “pick up” para los comercios que no tienen atención al público en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Esto nos permite generar una autorización importante en todo el territorio”.

Y agregó: “Sumamos en todo el territorio provincial la autorización a funcionar en las tareas administrativas de muchísimas instituciones, fundaciones, asociaciones civiles, universidades. Todo esto queda a partir de hoy plenamente habilitado en todo el territorio provincial”.

El titular de la Casa Gris reconoció que “nos quedan las autorizaciones dadas para las reuniones familiares de hasta 10 personas, las actividades deportivas que no generen contacto físico y las autorizaciones para bares y restoranes”. “Las dos primeras, la Nación – subrayó Perotti- ya ha transmitido la autorización general a la provincia, sujeta a las adecuaciones de su puesta en marcha en base a las particularidades del territorio y a las particularidades sanitarias”.

Actividades deportivas

Más adelante, el gobernador afirmó que durante la tarde de este miércoles “vamos a estar en contacto con los municipios y comunas interesados para cotejar los criterios acerca de como poner en marcha de la mejor manera las primeras actividades deportivas que no generen contacto físico”. En este sentido, aseguró que se trata de actividades deportivas tales como “el paddle, el tenis, el golf, el remo, actividades en las cuales no se podrá utilizar la infraestructura del club (no se pueden usar los vestuarios)”. 

Y ejemplificó: “Hay que llegar con la vestimenta, jugar, cargarse todo y vuelta a casa. La ducha es en el hogar”. A la vez que resaltó “volver a plantearnos un escenario de que otras actividades pueden tener las mismas características”.

En relación a la habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participanes, Perotti sostuvo: “Hay una primera instancia muy puntual que es la de los gimnasios con posibilidad de realizar las actividades en espacios semicubiertos o espacios muy grandes. Esa es la primera mirada que estamos dando para este sector, que en general engloba la palabra gimnasios y por ahí genera expectativas en todos. Vamos a ir muy gradualmente en base al protocolo especifico empezando por estas características”.

Reuniones familiares

Seguidamente, el primer mandatario provincial se refirió a la autorización para celebrar reuniones familiares en domicilios particulares hasta 10 (diez) personas solo los sábados, domingos y feriados. “Este será un tema de charla con todos los intendentes porque nuestro deseo es poder formalizarlo”. Y agregó: “No todas las reuniones familiares se realizan en la misma localidad porque hay familias en distintas localidades de la provincia y hay localidades que son muy restrictivas en la recepción de quien viene de otro lado”. Y ejemplificó: “Hay una particularidad y es que dentro del gran Rosario hay quienes tienen sus encuentros es Roldán, en Funes o Baigorria. En Santa Fe sucede en Rincón, Sauce Viejo. Entonces en los grandes aglomerados tendremos que tener la particularidad de coordinar con cada uno de los municipios”. Perotti reconoció que “son los detalles que queremos cuidar en algo que estamos todos deseosos de poder hacer de la mejor manera para que perdure, para que no tengamos que interrumpir y volver atrás porque hicimos algo mal en las expectativas de poder juntarnos”.

Habilitación de bares y restaurantes

Respecto a la habilitación de bares y restaurantes, el gobernador subrayó que “se ha conversado con las autoridades nacionales. Estoy seguro que vamos a ir en la misma linea de continuar etapa por etapa. Seguramente las habilitaciones tendrán que ver con la particularidad de utilizar el 30% de la superficie inicialmente, con los protocolos presentados y de ahí ir escalando hasta el 50% que es la solicitud que se ha realizado y es lo recomendado por salud”.

“Sabemos que la gente tiene incorporados valores de cuidado mucho más importantes que antes; sabemos que ningún empresario ha querido abrir su negocio, su industria para que se contagie y tener que volver a cerrarlo. Se está haciendo con gran responsabilidad”, enfatizó.

Por otra parte, Perotti aclaró de todas formas que “todos estos lugares gastronómicos quedan hoy totalmente habilitados para el “take away” con el fin que alguien pase a buscar la comida y llevarla. Allí tenemos una práctica que iguala a todos en la provincia. Ojalá podamos tener las habilitaciones para la apertura pronto, porque es lo conversado positivamente con las áreas de Salud nacional, con Jefartura de Gabinete en el día de ayer (por este martes) para que también estas actividades puedan estar sumándose en todo el territorio provincial”.

Celebración del Día de la Bandera

En oportunidad de la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la ciudad de Rosario en el mes de febrero, el primer mandatario nacional había manifestado su deseo de poder estar presente en la conmemoración del Día de la Bandera el próximo 20 de junio.

En el actual contexto de pandemia en todo el territorio argentino, los festejos serán de otra manera a la habitual. En ese sentido, este martes, en ocasión que el gobernado Perotti visitara la Casa Rosada, el presidente le manifestó “el deseo del presidente es estar el 20 de junio en Rosario, acompañando a todos los santafesinos, en este particular aniversario, con los 200 años en conmemoración de Manuel Belgrano”, afirmó Perotti. “Tenemos un año muy particular, soñábamos todos con festejarlo de otra manera. Esta instancia de pandemia nos lleva a reacomodar los festejos y trabajar en ello con Presidencia de la Nación, con el municipio, para coordinar de la mejor manera este deseo del presidente de estar allí presente”.

Convenio en el marco del Argentina Construye

Por último, el gobernador de Santa Fe hizo referencia al convenio rubricado en las últimas horas con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para la colaboración para el desarrollo en la provincia de dos programas de esa cartera: el Programa Federal Argentina Construye, y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

“Un convenio muy valioso para la provincia porque el Programa Federal Argentina Construye va a llegar a Santa Fe, y esto no solamente permite la construcción de unidades habitacionales, sino también la posibilidad en un programa con la versión solidaria. Poder acompañar a todos aquellos sectores que en plena pandemia, y con mucha anterioridad, vienen desarrollando trabajos en cada uno de los barrios con más necesidades, pudiendo también trabajar en la construcción de sus sedes, y poder generar allí la mejora de las instalaciones con las cuales se atiende y se expresa claramente el brazo solidario hacia toda la comunidad más necesitadas”, destacó Perotti.

“Las viviendas siempre generan expectativa, en cada uno de nuestros pueblos, por la movilización de mano de obra y vaya si en este momento estamos necesitando movilizar la mano de obra y la economía”, concluyó.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter