Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

A casi tres años de su desaparición y muerte, elevan a juicio la causa Rosalía Jara

El juez de Primera Instancia, Santiago Banegas, decidió elevar a juicio la causa que investiga lo que pasó con la joven oriunda de Fortín Olmos que tiene como único imputado al profesor de Educación Física, Juan Valdéz, con el que mantuvo una relación y tiene una hija.
MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2020

A casi cumplirse tres años de la desaparición y muerte de Rosalía Jara, el juez de Primera Instancia, Santiago Banegas, decidió elevar a juicio la causa que investiga lo que pasó con la joven oriunda de Fortín Olmos que tiene como único imputado al profesor de Educación Física, Juan Valdéz, con el que mantuvo una relación y tenía una hija.

Valdéz está imputado del delito de "homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género -femicidio-".

El Tribunal que tendrá a cargo el juicio está integrado por los magistrados: Mauricio Martelossi como presidente, Norma Senn como segundo voto y Claudia Bressan como tercer voto, informó el portal de noticias FM Vida Fortín Olmos.

El pasado 13 de mayo la Cámara de Apelaciones de Vera había ratificado la prisión preventiva hasta que llegue el jucio para el acusado del crimen de la joven que fue vista por última vez con vida el 1 de julio de 2017 en esa localidad del departamento Vera y hallada muerta el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondina.

Anteriormente, el 14 de febrero último, el juez Santiago Banegas había admitido la nueva acusación contra Valdez en la que fiscalía y querella solicitaron la prisión perpetua por considerarlo autor del homicidio.

En aquella oportunidad el magistrado también había rechazado el sobreseimiento del imputado y admitido la mayoría de las pruebas presentadas por la parte acusadora. 

La resolución completa

CONSIDERANDO: Que, hallándose firme la resolución prevista por el artículo 303 del Código Procesal Penal, corresponde dictar el auto de apertura del juicio, teniendo en cuenta que los fundamentos para admitir o rechazar la prueba oportunamente propuesta por las partes, así como los relativos a las demás cuestiones debatidas ya fueron tempestivamente brindados, por lo que solo resta dar cumplimiento a lo normado por el artículo 304 del digesto ritual, dictando el  auto pertinente, el cual no resulta apelable (artículo 305 del Código Procesal Penal).-

Que, en razón de ello; RESUELVO: 1- Admitir la acusación formulada contra el imputado Juan Oscar VALDEZ —demás datos obrantes en autos—y, en consecuencia, ordenar la realización del juicio oral y público frente a un tribunal pluripersonal en la cual se debatirá la responsabilidad del encartado en el siguiente hecho:

"Por medio de comunicaciones telefónicas —14 en el día— el día 1.° de julio de 2017, haber acordado con Rosalía Daniela Jara, con quien mantenía una relación amorosa extramatrimonial —clandestina— desde que esta tenía catorce años de edad, encontrarse en el lugar conocido como 'la garita', en las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón de la localidad de Fortín Olmos.

Que dicho encuentro estuvo motivado en razón de que Rosalía Jara insistía en que Juan Valdez le pase una suma de dinero para la hija de Rosalía, Alma Agustina Mansilla, de quien manifestaba que Juan Valdez era el padre, y en razón de que quien había reconocido como propia a la menor —Aldo Agustín Mansilla— había iniciado juicio de impugnación de la paternidad, de cuya acción judicial fue notificada Rosalía Jara el día anterior (30/06/17).

Que estando Rosalía Jara el 01/07/17 en el conocido como 'Bar Vázquez' de la localidad de Fortín Olmos, recibió un llamado de Juan Valdez a las 22:17:36 horas, por lo que salió del bar hablando por teléfono, caminó hasta la esquina y luego corrió hasta la garita donde la esperaba Juan Oscar Valdez en su automóvil Toyota Corolla blanco, al cual Rosalía subió voluntariamente. Luego de ello, a bordo del rodado, se retiraron del lugar, no pudiendo precisar en qué dirección, deambulando por la zona.

Que estando Rosalía Jara en su vehículo, con dolo homicida —que se desprende la globalidad de la conducta—, sesgó la vida de Rosalía Daniela Jara, mediante la aplicación de, al menos, un golpe contuso en la cabeza que le produjo fractura en el macizo facial izquierdo, todo ello basado en una relación desigual de poder y motivado en el hecho de los reclamos que Rosalía Jara le hacía sobre la paternidad de su hija —Alma Agustina— y los alimentos para la misma, procurando mantener oculta o que no se supiera la relación extramatrimonial —por parte de su familia—, y abusando siempre del estado de vulnerabilidad económica, cultural, social, de género de la víctima. Posteriormente, estando sin vida Rosalía Jara, utilizando el automóvil Toyota Corolla descripto, trasladó su cuerpo al campo propiedad del Sr. Sergio Antonio Braida, denominado 'María Auxiliadora', a la altura del kilómetro 34 de la Ruta Nacional n.° 98, a la vera Norte de la misma, a unos ciento cincuenta metros aproximadamente de la banquina, donde fue hallado en fecha 26/08/2017"; cuya calificación legal es la de homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género —femicidio— (art. 80, incs. 1.0 y llf, del Código Penal), atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor (art. 45 del Código Penal); y por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua; rechazándose, en consecuencia, la solicitud de sobreseimiento del imputado realizada por sus defensores técnicos.-

Admitir como acusadores en el presente proceso al Ministerio Público de la Acusación y, en carácter de querellante, a la Sra. Liliana Raquel Jara, madre de la víctima, con la representación de los Dres. Carolina Walker y Matías Pautasso.-

Ratificar la medida cautelar de prisión preventiva a la cual se encuentra sometido Juan Oscar Valdez.-

El caso

  • Rosalía fue vista con vida por última vez el 1 de julio de 2017 en la garita de la ruta 83S de Fortín Olmos.
  • Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondina, al este de la ciudad de Vera.
  • El lunes 10 de septiembre los estudios realizados por el Equipo Argentino de Atropología Forense confirmaron que el ADN de los restos coincidían con los de Rosalia.
  • Miércoles 28 de noviembre fueron sepultados sus restos.
  • En diciembre, la defensa de Veldéz pidió la exhumación de los restos para que sean periciados nuevamente.
  • En febrero fueron exhumados y remitidos al Instituto Médico Legal de Rosario, donde aún se encuentran.
  • En agosto último, el juez Santiago Banegas rechazó la acusación contra el único detenido por el hecho, el profesor de educación física y padre de la hija de la joven muerta Juan Valdéz, aunque no lo sobreseyó.
  • En noviembre la querella renunció a la causa y asumieron nuevos abogadosa
  • En febrero se formuló la nueva acusación
  • En mayo la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva
  • En junio se leva la causa a juicio

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter