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Cuáles fueron los reclamos de los santafesinos ante la Defensoría del Pueblo durante la cuarentena

En los dos primeros meses de aislamiento, la defensoría atendió más de 7.500 reclamos de ciudadanos. Entre el 20 de marzo y el 22 de mayo, recibió planteos sobre servicios públicos, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), defensa del consumidor y atención a víctimas de violencia de género, entre otros, a través de correo electrónico, teléfono WhatsApp y redes sociales. Ya está implementando la atención por turnos en casos que así lo requieren.
JUEVES 04 DE JUNIO DE 2020

Desde el establecimiento de las medidas de prevención dispuestas por las autoridades nacionales en el marco de la pandemia de Covid 19, la defensoría implementó medios de contacto no presencial para que los ciudadanos pudieran presentar sus quejas, recibir asesoramiento o acompañamiento de la institución. De esa manera, el organismo provincial nunca dejó de atender a quienes lo necesitaban.

Entre el 20 de marzo y 22 de mayo pasados, la Defensoría del Pueblo recibió un total de 7.696 presentaciones a través de correo electrónico, teléfono, WhatsApp y redes sociales. A los temas que normalmente atiende la institución, se sumaron consultas referidas al IFE, permisos de traslado en el aislamiento, solicitud de bolsones de alimentos e incumplimientos en el aislamiento.

Del total de los casos recibidos en ese período, 1.344 correspondieron a asistencia a la víctima. En esa área se gestionaron planteos vinculados con violencia laboral, conflictos familiares, adicciones, adultos mayores, exclusión del hogar y régimen comunicacional, entre otros temas. En este punto, en la enorme mayoría de las presentaciones las afectadas fueron mujeres (en el caso de violencia en el ámbito laboral representaron el total), dado que fueron las más afectadas al cuidado de adultos mayores y de los niños que no pueden concurrir a las escuelas. La Defensoría del Pueblo atiende estos casos con perspectiva de género.

A ello se sumaron numerosas presentaciones vinculadas con quejas sobre bancos, los servicios de internet y cable, telefonía móvil, obras sociales, discapacidad, Litoral Gas, Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas. También se realizaron gestiones relacionadas con defensa del consumidor, control de precios en el marco de los valores máximos dispuestos por el Estado nacional y alquileres.

Tras el ingreso de la provincia en la fase 4 del aislamiento, la Defensoría del Pueblo de la provincia dispuso implementar un sistema de atención por turnos desde este lunes 1º de junio, bajo estrictas medidas de prevención e higiene, para los casos que así lo requieren de manera ineludible.

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