Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En medio país ya se pueden practicar deportes y en seis provincias reabren los gimnasios

Las autorizaciones en los seis distritos se suman a las actividades deportivas que ya estaban permitidas en 14, con nuevos controles y protocolos de salud para disciplinas individuales.
VIERNES 05 DE JUNIO DE 2020

Seis provincias autorizaron la reapertura de gimnasios, que se suman a las actividades deportivas que ya estaban autorizadas en 14 distritos, con nuevos controles y protocolos de salud para disciplinas individuales.

Es el caso de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti señaló el miércoles que "se contactará a los municipios para cotejar cómo poner en marcha las disciplinas deportivas que no generen contacto físico".

En tanto, Tierra del Fuego donde no solo están autorizadas las actividades recreativas o deportivas durante una hora diaria: además, la actividad en los gimnasios está permitida en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, igual que los estudios de danzas y artes escénicas, canchas de paddle y de tenis.

También en Jujuy los gimnasios reabrieron el 25 de mayo, pero recién el miércoles pasado fueron autorizados para el uso de aparatos siempre que los asistentes permanezcan un máximo de 45 minutos luego de los cuales se impondrá una pausa obligatoria para desinfectar los elementos, tanto al aire libre como en los clubes.

Y Catamarca es la tercera provincia en la que se puede ir al gimnasio desde que abrieron pero con la implementación de nuevos protocolos sanitarios: uso de guantes individuales y distanciamiento social de 2 metros entre las personas, sin entrenamientos en grupo, con vestuarios cerrados y sin autorización para la práctica de clases aeróbicas.

Por su parte, en La Pampa se podrá volver al gimnasio desde el próximo lunes pero habrá que adaptarse a los nuevos protocolos: 6 metros de distancia entre el personal y los clientes y 1,5 entre los deportistas, entrada y salida compartimentada, provisión de alcohol con el que deberán rociar los calzados y alcohol en gel para las manos, mientras que sigue siendo obligatorio el uso de barbijo.

Neuquén también abrirá las puertas de los gimnasios el lunes junto a talleres de pilates y danza, centros de yoga, reiki, tai-chi y otros similares, que se sumarán a las actividades deportivas individuales que ya estaban autorizadas, aunque no se podrán usar los vestuarios y la asistencia será con reserva de turno previo.

La provincia de Salta también obtuvo autorización de Nación para abrir los gimnasios y clubes, que se sumarían a los diez deportes permitidos. Con todo, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, anticipó que se analizará el informe epidemiológico de los últimos días para decidir si es posible la reapertura, teniendo en cuenta que en una semana la provincia pasó de 8 a 20 casos en total de coronavirus.

El caso de Río Negro y la comarca andina chubutense es singular porque mientras que en Bariloche, "las actividades permitidas son bicicleta y caminatas", dijo a Télam el Secretario de Turismo de la ciudad cordillerana Gastón Burlon, en Chubut, las ciudades están habilitadas para las actividades deportivas de práctica individual salvo Trelew que fue declarada con circulación comunitaria del virus.

El intendente de Rawson, Damián Biss, confirmó a Télam: "Nosotros volvimos este miércoles con las actividades recreativas, ciclismo, pesca en la zona de Playa Unión y golf, entre otros", al tiempo que varios mandatarios municipales procuran acuerdos con los propietarios de gimnasios para permitir su funcionamiento bajo un estricto protocolo sanitario.

En otras seis provincias las actividades físicas se pueden realizar pero solo al aire libre: en Buenos Aires, ya son varios los municipios en los que el deporte volvió a la vida de los ciudadanos: en Bahía Blanca se puede salir a caminar, correr y andar en bici de lunes a viernes y de 8 a 20 solicitando un permiso con un máximo de tres veces por semana y durante 1 hora y siempre con barbijo y evitando el contacto físico.

Además, en Monte Hermoso, Coronel Suárez y en Trosquist también se permitieron las salidas a caminar, correr y andar en bici con los mismos recaudos, mientras que en Mar del Plata no están permitidas las prácticas deportivas, aunque hace unos días el intendente Guillermo Montenegro envió al Gobierno provincial los protocolos para pedir que se habiliten actividades recreativas y deportivas individuales a cielo abierto.

Parecida es la situación de Mendoza, donde también se puede pasear una hora y hasta 500 metros alrededor de las viviendas; así como correr o andar en bicicleta pero en un radio máximo de 5 kilómetros y siempre con tapabocas y sin ingresar a plazas y parques.

Lo que sigue prohibido es la actividad de gimnasios y deportes colectivos, aunque en este sentido un centenar de profesores de gimnasios se manifestaron este miércoles en la explanada de la Casa de Gobierno en reclamo de la reapertura de sus locales.

También en San Luis se permitieron primero las actividades individuales al aire libre (con distancias de 5 metros) consideradas de riesgo bajo para el contagio de coronavirus; a las que se sumaron otras disciplinas de riesgo moderado, que incluyen deportes de hasta cuatro personas, sin contacto y con elementos personales.

En Tucumán, los deportes individuales están autorizados pero hay que tramitar un permiso online; mientras que en Entre Ríos, son los municipios los que deciden qué actividades habilitar, según su situación epidemiológica: por ejemplo, en Paraná, y con la autorización correspondiente, se pueden realizar actividades deportivas individuales al aire libre.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter