Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se recuerda que únicamente la Municipalidad realiza la poda del arbolado público

De manera anual, desde la Dirección de Arbolado Urbano se lleva a cabo un plan de intervención en toda la ciudad. Se trata de una tarea que deben hacer expertos por eso se debe solicitar a la línea del 0800 o acercándose a cualquier sede de distrito.
SÁBADO 06 DE JUNIO DE 2020

La Municipalidad recuerda que la poda de los árboles de veredas y de los espacios públicos es competencia de la Dirección de Arbolado Urbano, por lo tanto, anualmente implementa un Plan de Poda bajo lineamientos de la Ley Provincial de Arbolado N° 13.836 y la Ordenanza Municipal N° 11924. Vale recordar que el incumplimiento de las normativas es motivo de sanciones.

Estas tareas se hacen durante todo el año pero se intensifican en este período que es cuando los árboles disminuyen su crecimiento y senescencia de las hojas, siendo este el más óptimo para intervenir los ejemplares. Se establece un cronograma y también se suman los pedidos que realizaron los vecinos, a través de la línea gratuita del municipio 0800 777 5000.

Para saber

Es necesario destacar que la ciudad es un lugar que no favorece el desarrollo de los árboles, entonces, las intervenciones deben ser hechas solo por personal calificado, con conocimiento, con las medidas de seguridad para evitar riesgos en las personas y cosas; y para adecuar la forma del árbol al lugar donde debe crecer.

Según argumentan desde la Dirección de Arbolado Urbano la poda sin conocimiento puede convertir al árbol en peligroso; y se convierte en un estrés muy fuerte y hace que viva menos tiempo. Puede ser mutilante.

La poda es una herida, por donde ingresan enfermedades y parásitos; cambia la estructura del árbol y lo hace más inestable. Hace que haya más poda, aumenta el riesgo de caída de ramas y de daños a las personas y cosas. La poda reduce todos los beneficios que aportan los árboles que  dan sombra, bajan la temperatura en las calles, absorben el agua, retienen contaminantes del aire, entre otros.

En definitiva la poda es antiestética, y cambia la forma natural de los árboles, es por eso que se trata una intervención que requiere conocimiento, pericia y herramientas específicas. Por eso, los que necesiten una tarea de este tipo deben llamar a la línea gratuita del municipio 0800-777-5000 o acercarse al centro de Distrito más cercano. También en la Dirección de Arbolado Urbano hay un registro de podadores habilitados que se pueden pedir para hacerlo en forma particular.

Residuos voluminosos

Se recuerda que el volumen permitido es de hasta medio metro cúbico de escombros y tierra en bolsa, mientras que para ramas es hasta dos m3 y se sacan atadas.

En tiempos de aislamiento, se recomienda no sacar residuos de poda ni de gran volumen. En caso de ser estrictamente necesario se debe coordinar su retiro con personal municipal (0800 777 5000) y no sacarlas a la vereda hasta el momento indicado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter