Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Nuevas restricciones, contagios, recaudación, reaperturas y paritarias en la agenda del Gobierno provincial

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, dialogó con LT9 sobre las restricciones de circulación por el ascenso de casos de coronavirus en la provincia.
MARTES 30 DE JUNIO DE 2020

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, dialogó con Germán Dellamónica y Adrián Brodsky en El Pase del mediodía por LT9 sobre las restricciones de circulación por el ascenso de casos de coronavirus en la provincia. Además se refirió al encuentro que mantuvieron con los representantes de ATE y UPCN para acordar un plan para la vuelta a la actividad de los sectores que no aún no se reactivaron en el marco de la cuarentena y al reclamo de los trabajadores para que se reabran las paritarias.

Sobre la restricción de las reuniones familiares únicamente los fines de semana, el funcionario sostuvo: "Quedó evidenciado que el incremento de los casos se correspondía a contagios que estábamos importando de provincias vecinas, de gente que tenía contacto con el AMBA, Chaco o incluso Paraná, y que luego a través de las reuniones familiares se multiplicaban en un número importante".

"Por cada uno de los casos, ha llegado a haber 20 contagios relacionados, y en la mayoría se correspondían a reuniones familiares o sociales. Por esta razón instrumentamos algunas medidas y tomamos decisiones para revertir esa situación: dispusimos nuevos controles en los ingresos a la provincia y reforzamos lo que estaban con agentes y personal sanitario", explicó Michlig.

Y agregó: "La otra cuestión era trabajar sobre los encuentros sociales. Después de una reunión con funcionarios de Salud y con intendentes de las principales ciudades hubo coincidencia plena en que tendríamos que avanzar en este sentido, tratando de reducir los encuentro para reducir el ritmo de contagios. También decidimos esto para no tomar otras medidas que limiten la actividad económica".

"No queremos ser alarmistas, creemos que con las medidas que tomamos y más el aislamiento en el que entra el AMBA, la disminución de frecuencias de viajes a esa zona va a afectar favorablemente. Aunque va a tener un costo en lo económico para la recaudación porque tiene una actividad económica muy importante para todo el país pero desde el punto de vista sanitario va a mejorar las condiciones de la provincia", enfatizó.

Recaudación, reaperturas y paritarias

"En los meses de marzo, abril y mayo la recaudación cayó entre 25 y 30 por ciento en términos reales, sobre todo la coparticipación nacional. En comparación con el año pasado la caída es por arriba del 25%. Esto nos ha obligado a hacer un fuerte control del gasto para poder al menos pagar los sueldos en tiempo y forma, es la prioridad que tenemos en la provincia", señaló el ministro de Gestión Pública.

"Los fundamentos que teníamos para discutir la Ley de Necesidad Pública se han profundizado", añadió.

Consultado sobre la posible negociación salarial que vienen reclamando los sindicatos, Michlig afirmó: "En esto los gremios son comprensivos de la situación que estamos pasando, de la caída de la recaudación. El compromiso es primero terminar de pagar el Salario Anual Complementario, abonar junio y cuando terminemos de pagar esos salarios veremos en qué situación nos encontramos y qué posibilidades hay".

Respecto al pedido de la cláusula gatillo, Michlig aseveró que "pensar en la cláusula es pensar en otra realidad. Quisiéramos estar discutiendo ese tema, pero lo que tenemos que garantizar la estabilidad del empleo, luego condiciones para pagar en tiempo y forma, y en tercera instancia ver una posibilidad de mejora de los salarios reales en una economía que está cayendo en términos importantes. Ese tipo de cláusulas son del pasado".

Sobre los otros puntos tratados indicó: "También abordamos el plan de funcionamiento del Estado para cuando tengamos que volver a incorporar una mayor cantidad de empleados. Cada ministerio va a ir definiendo un plan de reintegro por sectores. Además acordamos que hay una necesidad de armar un esquema de capacitación y en la modalidad de teletrabajo para encontrar otros tipos de modalidades", aseguró.

Por último, el ministro dijo que se puso sobre la mesa la discusión sobre los trabajadores contratados. "Es un tema importante que viene desde la transición. Tenemos que regularizar su situación para pensar en el futuro en el pase a planta de acuerdo al compromiso que asumimos desde hace un tiempo", concluyó.

Volvé a escuchar la nota acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter