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La EPE concretó mejoras en el servicio que se brinda a 1.375.000 usuarios

“Creemos que debemos acotar el espacio para polémicas, pues ya hemos dicho cada uno lo que piensa, y en nuestro caso aportando pruebas concretas. Debemos concentrarnos en buscar soluciones para nuestra comunidad”, expresó Caussi.
MIÉRCOLES 01 DE JULIO DE 2020

El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, formuló un detallado informe acerca de las acciones implementadas en el marco de la crisis por la pandemia del Covid-19, interesado especialmente en la concreción de mejoras en el servicio que se brinda a 1.375.000 usuarios.

EPE Digital es el proyecto anunciado por el gobernador Omar Perotti ante la Asamblea Legislativa, que muestra el camino que la empresa debe transitar en los próximos años. La pandemia disparó, entre los nuevos desafíos, la utilización de las tecnologías de la información, para lo cual la conducción de la empresa diseñó un plan de trabajo, con objetivos cuantificables en el corto plazo.

EPE Digital – Ejes de Trabajo

Telemedición y Telesupervisión de redes suburbanas y rurales, Oficina Virtual, Transformación digital interna y potenciación de los canales de difusión digitales, serán trascedentes de cara al futuro. Una EPE más cerca de la gente, más dinámica, y a favor de la eficiencia productiva y una mayor equidad, esa es la meta.

La Telemedición es uno de los planes que forma parte de EPE Digital, y tiene como objetivo incorporar tecnología a los procesos de registro de demanda y lectura de los consumos. Persigue como objetivo para fines del 2023 incorporar los datos del 60 % de la energía abastecida en el territorio provincial.

Este programa se asocia al perfil de la actual gestión, especialmente en la búsqueda de la disminución de las pérdidas no técnicas, es decir. la energía que se entrega en las redes y no se llega a medir, facturar y cobrar correctamente. El cambio se percibe con una actitud proactiva para disminuir esa brecha. La recuperación de usuarios en los barrios Tango I, Tango II, Hostal del Sol y Fisherton, de Rosario, es un ejemplo de los pasos a seguir en una dinámica de organización hacia una empresa más equitativa y eficiente. “En estos operativos, hemos recuperado 1,4 millones de kWh, que significan más de 10 millones de pesos”, afirmó Caussi.

La Telesupervisión es el programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio eléctrico, a través de la operación a distancia redes suburbanas y rurales, a través de la implementación del sistema OMS en distintos territorios de todo el mapa provincial. “Lo haremos priorizando el criterio de disminución de las asimetrías territoriales que nos hemos planteado desde un comienzo”, expresó la autoridad provincial.

La Oficina Virtual está cambiando la relación con un número importante de usuarios para que sea más fácil y ágil la relación con la empresa. “Sólo en un semestre, esta gestión incrementó en un 60 % la cantidad de suministros adheridos a dicha plataforma virtual, llegando a los 230.473. Encontramos acá un claro ejemplo de las oportunidades que nos brinda la “nueva normalidad”.

Otro de los aspectos de EPE Digital, es la Transformación Digital interna, que propone implementar el software que hoy tiene la provincia con la posibilidad de administrar procesos propios de manera independiente. “Tenemos que disminuir los tiempos de respuesta de la empresa a los planteos y las demandas que nos hacen los santafesinos y santafesinas”, ejemplificó Caussi.

Otro de los capítulos es potenciar la Comunicación Digital, mejorando la retroalimentación con los usuarios a través de los medios digitales, redes sociales, portal web y otras herramientas disponibles para llegar a una población distribuida en un vasto territorio. “Quienes ingresen a nuestra web, ya podrán ver avances concretos”.

Caussi remarcó que en su gestión la EPE pagó a CAMMESA $ 9.500 M, reiteró una vez más que la deuda de la empresa con la que asumió el actual gobierno provincial era de 5.200 millones (documentación aportada por la propia Cammesa de una deuda a dicha distribuidora de $4650 millones), y enumeró todas las medidas que se tomaron en favor de los usuarios, partiendo del congelamiento de tarifas, el decreto de no corte, y la posibilidad de no pagar hasta 3 facturas consecutivas o alternadas.

“La empresa ha establecido como prioridad, potenciar sus acciones hacia una relación mucho más cercana con el sector productivo, muestra de ello es, entre otras medidas, el aporte de $ 1.000 millones en concepto de congelamiento del valor de la energía para el período enero-julio de 2020, ahorro significativo para este segmento de la sociedad en el marco de la pandemia que estamos atravesando".

“En este contexto, el Gobierno de la provincia instrumentó una serie de medidas que se agregan al congelamiento de tarifas, la aplicación del decreto 311, de no suspender el servicio eléctrico por 180 días desde el mes de marzo, la inclusión de entidades sociales, entidades deportivas que en el trimestre abril-junio gozarán del beneficio de la tarifa 0”.

Además, señaló Caussi, se aplicaron pagos a valores históricos desde el mes de marzo y se contempla la opción de originar convenios de pagos de hasta 12 meses, con una tasa de interés muy reducida.

Estas medidas implican un gran esfuerzo, y explican también el incremento de morosidad, fundamentalmente, el paso a una deuda de 10.000 millones, como las propias autoridades ya lo han planteado. “No obstante, nuestros compañeros trabajadores, y la totalidad de los micro, pequeños y medianos contratistas, tienen sus pagos al día. Sin dudas, ello también ayudó para tener una adecuada prestación del servicio eléctrico durante la pandemia, ese es un logro colectivo.”, cerró el interventor de la EPE.

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