Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

A tres años de su desaparición y muerte, este martes comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara

Este martes comienza en los tribunales de Vera el juicio por el femicidio de Rosalía Jara, vista por última vez con vida el 1 de julio de 2017 en Fortín Olmos y encontrada asesinada el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones de un arroyo de la zona en el norte de la provincia de Santa Fe.
LUNES 06 DE JULIO DE 2020

A tres años y seis días de su desaparición y muerte, este martes comienza en los tribunales de Vera el juicio por el femicidio de Rosalía Jara, vista por última vez con vida el 1 de julio de 2017 en Fortín Olmos y encontrada asesinada el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones de un arroyo de la zona en el norte de la provincia de Santa Fe.

La causa tiene como único imputado al profesor de Educación Física, Juan Valdéz, quien mantuvo una relación y tenía una hija con la adolescente que tenía 19 años al momento de su desaparición.

Valdéz está imputado del delito de "homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género -femicidio-".

El Tribunal que tendrá a cargo el juicio está integrado por los magistrados: Mauricio Martelossi como presidente, Norma Senn como segundo voto y Claudia Bressan como tercer voto. 

Además, este lunes a pocas horas del inicio del debate se conoció la renuncia de los abogados defensores del imputado, Jorge Juan Bedouret y Barbara Reynoso, quienes dimitieron con una lista de 13 críticas y presuntas irregularidades a la fiscalía y a la instrucción de la causa.

Vale recordar que la elevación a juicio tuvo lugar el miércoles 3 de junio último por parte del juez de Instrucción Penal Preparatoria, Santiago Benegas. Anteriormente, el 13 de mayo la Cámara de Apelaciones de Vera había ratificado la prisión preventiva hasta que llegue el jucio para el acusado del crimen de la joven.

Previamente, el 14 de febrero, el juez Banegas había admitido la nueva acusación contra Valdez en la que fiscalía y querella solicitaron la prisión perpetua por considerarlo autor del homicidio. En aquella oportunidad el magistrado también rechazó el sobreseimiento del imputado y admitió la mayoría de las pruebas presentadas por la parte acusadora. 

Juicio y agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina Judicial de Vera, este martes 7 a las 8:30 se llevan a cabo los alegatos de apertura de las partes y luego se inician las declaraciones testimoniales y la producción de otras pruebas. También se informó que el debate continuará hasta el lunes 27 de julio, siempre a partir de las 8:30.

Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el jueves 30 de julio también a las 8:30. En tanto, está previsto que la sentencia se de a conocer el lunes 3 de agosto a las 12:00.

Del debate participarán 130 testigos durante todo el mes, convirtiéndolo en el juicio oral y público más importante desde que se implementó el nuevo sistema penal en la provincia en febrero de 2014.

El juicio tendrá lugar en la Sala N° 3 de los Tribunales de Vera donde podrán ingresar cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos por el nuevo coronavirus: las partes, el tribunal, los operadores de sala, el imputado y el personal de seguridad, sumando un total de 15 personas.

Sobre la modalidad de publicidad, según la Oficina de Gestión Judicial se garantizará "mediante la reproducción de la audiencia por circuito cerrado de audio y video en la Sala N° 1 con una capacidad acorde a las exigencias" para que tanto las partes como los asistentes puedan presenciar el debate, cumplimentando siempre las normas sanitarias vigentes.

Vale destacar que a través de un escrito consensuado y firmado por distintas organizaciones de mujeres de toda la provincia que acompañan el reclamo de justicia de la familia Jara reclamaron a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que el juicio sea televisado argumentando que su difusión por "medios audiovisuales para hacer posible el derecho a la información que en los casos de trascendencia pública como este generan gran interés en la ciudadanía".

Según pudo averiguar LT9 con algunas de las organizaciones firmantes, ni el máximo tribunal provincial ni el encargado de juzgar a Valdez se expidieron sobre el pedido, aunque trascendió que en la sala de retransmisión de lo emitido por circuito cerrado podrán estar los periodistas acreditados para cubrir en modalidad "vivo" los alegatos y el dictado de sentencia.

Desaparición

“La desaparición de Jara ocurrió el sábado 1 de julio de 2017 minutos después de las 22:00”, precisó el fiscal del caso Gustavo Latorre. “La víctima estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos y se fue del lugar cuando recibió una llamada del acusado, quien la estaba esperando en su auto en una garita de colectivos ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón”, aclaró.

Acerca de la relación que unía a la víctima con JOV, el funcionario del MPA indicó que “mantenían una relación sentimental”. En tal sentido, explicó que “la noche de la desaparición, se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara. La víctima le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común”.

Latorre explicó que “la joven subió voluntariamente al vehículo de JOV y ambos se retiraron del lugar”. Asimismo, sostuvo que “en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.

“Tres días después, JOV manipuló su propio móvil -con conocimiento de que estaba siendo investigado- antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, relató el funcionario del MPA. Al respecto, agregó que “a partir de técnicas de borrado que impiden la recuperación de archivos, eliminó de forma permanente los registros de llamada y de mensajería e información relevante para la causa”.

En agosto de 2018

Latorre informó que “los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional Nº 98”. El fiscal agregó que “fueron hallados el domingo 26 de agosto de 2018 por personas que estaban cazando en el lugar” y manifestó que “el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó científicamente que los restos óseos correspondían a Rosalía Jara”.


Prisión perpetua

Acerca de la pena a prisión perpetua, Latorre indicó que “contempla el empleo de violencia física y psicológica que el acusado desplegó en su accionar delictivo”. También explicó que “se tuvo en cuenta la relación desigual de poder existente, en la que Valdez abusó de la vulnerabilidad económica, cultural y social de Jara y de su situación de indefensión”.
Por otra parte, el funcionario del MPA concluyó que “el monto de la pena no es ajeno a la extensión del daño causado y a las secuelas de orden psíquico y moral que el acusado les provocó a la hija y a la madre de la víctima”.

Movilización

Las diferentes organizaciones de mujeres de la localidad de Vera convocaron "a la comunidad a participar del comienzo de las audiencias del juicio a Valdez, por el femicidio de Rosalía Jara" este martes 7 de julio a las 08:30 horas, frente a los tribunales de la ciudad cabecera del departamento homónimo. 

"El motivo de la convocatoria es que juntes acompañemos a la familia y allegados de la víctima en este momento que hemos esperado tanto y que es de suma importancia. pelamos a su participación, con cartelerías y diferentes leyendas exigiendo JUSTICIA POR ROSALIA JARA, y cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes dispuestas. Les esperamos", reza el comunicado consensuado por el Frente de mujeres de Vera, compuesto por MuMaLá Vera, Mujeres Evita Vera, Plenario de Trabajadoras, la Corriente NM Dpto Vera y activistas independientes.

La resolución completa de la elevación a juicio

CONSIDERANDO: Que, hallándose firme la resolución prevista por el artículo 303 del Código Procesal Penal, corresponde dictar el auto de apertura del juicio, teniendo en cuenta que los fundamentos para admitir o rechazar la prueba oportunamente propuesta por las partes, así como los relativos a las demás cuestiones debatidas ya fueron tempestivamente brindados, por lo que solo resta dar cumplimiento a lo normado por el artículo 304 del digesto ritual, dictando el  auto pertinente, el cual no resulta apelable (artículo 305 del Código Procesal Penal).-

Que, en razón de ello; RESUELVO: 1- Admitir la acusación formulada contra el imputado Juan Oscar VALDEZ —demás datos obrantes en autos—y, en consecuencia, ordenar la realización del juicio oral y público frente a un tribunal pluripersonal en la cual se debatirá la responsabilidad del encartado en el siguiente hecho:

"Por medio de comunicaciones telefónicas —14 en el día— el día 1.° de julio de 2017, haber acordado con Rosalía Daniela Jara, con quien mantenía una relación amorosa extramatrimonial —clandestina— desde que esta tenía catorce años de edad, encontrarse en el lugar conocido como 'la garita', en las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón de la localidad de Fortín Olmos.

Que dicho encuentro estuvo motivado en razón de que Rosalía Jara insistía en que Juan Valdez le pase una suma de dinero para la hija de Rosalía, Alma Agustina Mansilla, de quien manifestaba que Juan Valdez era el padre, y en razón de que quien había reconocido como propia a la menor —Aldo Agustín Mansilla— había iniciado juicio de impugnación de la paternidad, de cuya acción judicial fue notificada Rosalía Jara el día anterior (30/06/17).

Que estando Rosalía Jara el 01/07/17 en el conocido como 'Bar Vázquez' de la localidad de Fortín Olmos, recibió un llamado de Juan Valdez a las 22:17:36 horas, por lo que salió del bar hablando por teléfono, caminó hasta la esquina y luego corrió hasta la garita donde la esperaba Juan Oscar Valdez en su automóvil Toyota Corolla blanco, al cual Rosalía subió voluntariamente. Luego de ello, a bordo del rodado, se retiraron del lugar, no pudiendo precisar en qué dirección, deambulando por la zona.

Que estando Rosalía Jara en su vehículo, con dolo homicida —que se desprende la globalidad de la conducta—, sesgó la vida de Rosalía Daniela Jara, mediante la aplicación de, al menos, un golpe contuso en la cabeza que le produjo fractura en el macizo facial izquierdo, todo ello basado en una relación desigual de poder y motivado en el hecho de los reclamos que Rosalía Jara le hacía sobre la paternidad de su hija —Alma Agustina— y los alimentos para la misma, procurando mantener oculta o que no se supiera la relación extramatrimonial —por parte de su familia—, y abusando siempre del estado de vulnerabilidad económica, cultural, social, de género de la víctima. Posteriormente, estando sin vida Rosalía Jara, utilizando el automóvil Toyota Corolla descripto, trasladó su cuerpo al campo propiedad del Sr. Sergio Antonio Braida, denominado 'María Auxiliadora', a la altura del kilómetro 34 de la Ruta Nacional n.° 98, a la vera Norte de la misma, a unos ciento cincuenta metros aproximadamente de la banquina, donde fue hallado en fecha 26/08/2017"; cuya calificación legal es la de homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género —femicidio— (art. 80, incs. 1.0 y llf, del Código Penal), atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor (art. 45 del Código Penal); y por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua; rechazándose, en consecuencia, la solicitud de sobreseimiento del imputado realizada por sus defensores técnicos.-

Admitir como acusadores en el presente proceso al Ministerio Público de la Acusación y, en carácter de querellante, a la Sra. Liliana Raquel Jara, madre de la víctima, con la representación de los Dres. Carolina Walker y Matías Pautasso.-

Ratificar la medida cautelar de prisión preventiva a la cual se encuentra sometido Juan Oscar Valdez.

Síntesis del caso

  • Rosalía fue vista con vida por última vez el 1 de julio de 2017 en la garita de la ruta 83S de Fortín Olmos.
  • Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondina, al este de la ciudad de Vera.
  • El lunes 10 de septiembre los estudios realizados por el Equipo Argentino de Atropología Forense confirmaron que el ADN de los restos coincidían con los de Rosalia.
  • Miércoles 28 de noviembre fueron sepultados sus restos.
  • En diciembre, la defensa de Veldéz pidió la exhumación de los restos para que sean periciados nuevamente.
  • En febrero fueron exhumados y remitidos al Instituto Médico Legal de Rosario, donde aún se encuentran.
  • En agosto último, el juez Santiago Banegas rechazó la acusación contra el único detenido por el hecho, el profesor de educación física y padre de la hija de la joven muerta Juan Valdéz, aunque no lo sobreseyó.
  • En noviembre la querella renunció a la causa y asumieron nuevos abogadosa
  • En febrero de 2020 se formuló la nueva acusación
  • En mayo la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva
  • En junio se leva la causa a juicio

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter