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Aerolíneas Argentinas podría mudar por un tiempo su operación a Córdoba

Fuentes de la compañía aérea de bandera confirmaron que analizan esa posibilidad, entre otras dos, para restablecer algunos vuelos de cabotaje. Implicaría trasladar cuatro aviones en un primer momento.
MARTES 07 DE JULIO DE 2020

Aerolíneas Argentinas analiza mudar de manera temporal sus operaciones al aeropuerto Ambrosio Taravella, ubicado en la ciudad de Córdoba, según lo confirmaron este lunes fuentes de la empresa aérea de bandera.

Se trata de una de las tres alternativas que la compañía elevó al Ministerio de Transporte de la Nación para reiniciar algunos vuelos de cabotaje.

El documento plantea escenarios que van desde mantener las rutas actuales, pero con menos frecuencias, a trasladar el centro de actividades de la empresa a Córdoba para evitar pasar por Buenos Aires, la principal jurisdicción del país afectada por el coronavirus.

La alternativa cordobesa consistiría en establecer una red de rutas con base en el aeropuerto Ambrosio Taravella, lo que implicaría trasladar de manera temporal cuatro aviones Embraer de Austral.

Se harían todos los días ocho salidas de vuelos triangulares, que unirían destinos norte-sur a través de Córdoba, con intertramos del interior en forma directa.

Por ejemplo, se podría viajar desde Córdoba a Tucumán, con un intertramo de Tucumán a Mendoza, y después regresar a Córdoba. Otra posibilidad sería unir Córdoba con Neuquén, ir desde ahí a Rosario y, finalmente, retornar a Córdoba.

Si se concretara esta opción, las operaciones de la empresa equivaldrían al 7 por ciento de la habitual antes de la pandemia.

Otra de las alternativas, que la conducción de la compañía presentó al Ministerio de Transporte de la Nación, es establecer “corredores federales” entre distintos puntos del país con una situación epidemiológica parecida, pero manteniendo el origen y el destino final de Buenos Aires.

Para esta variante, se utilizarían 12 aviones, que partirían vacíos o con pocos pasajeros habilitados para circular desde Capital Federal, luego harían las rutas provinciales y, finalmente, regresarían a punto de origen.

Este esquema implicaría realizar cerca de 60 rutas, con 22 destinos y 35 intertramos. Equivaldría al 15 por ciento de la operación previa a la pandemia.

La tercera idea sería restablecer la red de rutas troncales que opera habitualmente Aerolíneas Argentinas, desde y hacia Buenos Aires, pero con una reducción de frecuencias.

Esto significaría llevar la operación a un 20 por ciento del nivel anterior a la pandemia. De acuerdo al plan de la compañía, se programarían 33 rutas con destino a todas las provincias y con 29 salidas diarias desde Capital Federal.

Esta tercera opción es la más complicada de llevar a la práctica en el corto plazo.

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