Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Comenzó en los tribunales de Vera el juicio por el femicidio de Rosalía Jara

La fiscalía y la querella pedirán la prisión perpetua para el único imputado por el crimen de la joven, el profesor de Educación Física Juan Valdez, quien mantenía una relación sentimental con Rosalía. Vades está acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en la perpetración.
MARTES 07 DE JULIO DE 2020

Pasadas las 9 de la gélida mañana de este martes dio comienzo el juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara, ocurrido el 1 de julio de 2017.

A esa hora, el Tribunal pluripersonal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo, en calidad de presidente, Norma Senn y Mauricio Martelossi dio inicio formal a la audiencia de apertura en la que se escucharon los alegatos del fiscal Gustavo Latorre, los querellantes Matías Pautasso y Carolina Walker, y del abogado Jorge Faisal, defensor del imputado.

En el banquillo de los acusados se sentó el profesor Juan Valdez, de 43 años, acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en la perpetración.

Los familiares de la víctima y del encartado tomaron lugar en la sala principal de los Tribunales de Vera, mientras que la prensa fue ubicada en una de las salas secundarias provista de circuito cerrado de televisión.

En primer lugar, el representante del Unidad Fiscal Vera del MPA formuló la acusación contra Valdez, sobre quien dijo no tener dudas de la autoría material del hecho y de contar con el material probatorio necesario para demostrar su culpabilidad.

Móvil

El fiscal Latorre relató desde el principio la consecución de hechos que constan en la causa, desde la noche fatídica hasta el hallazgo de los restos de Rosalía Jara en un campo ubicado unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Vera, haciendo hincapié en la relación sentimental que mantenían ambos que fructificó en una hija.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal citó evidencias colectadas que apuntan a probar que el acusado sesgó la vida de la joven oriunda de Fortín Olmos y orientó el móvil del crimen a la supuesta necesidad del Valdez de terminar con los pedidos de dinero que Rosalía le realizaba para mantener a la criatura que ambos procrearon. Latorre pidió que sea condenado a prisión perpetua.

Lo sucedieron en el uso de la palabra los abogados de la querella, que representan a la familia de la víctima. El Dr. Matías Pautasso aseguró que las pruebas son contundentes y que “va a quedar claro en el juicio que Valdéz asesinó a Rosalía”.

Por su parte, la Dra. Walker pidió al Tribunal “escuchar la vos de Rosalía” y dejar atrás el “silenciamiento” a la que fue sometida. Apuntó contra el rol del Estado durante el proceso: “Rosalía fue hallada de casualidad por unos cazadores, (…) los policías corruptos le avisaron a Valdez que le iban a secuestrar el celular”; y señaló al acusado de vulnerarla “física, afectiva y emocionalmente”. Junto con su colega, coincidió en reclamar prisión perpetua para el enjuiciado.


Fuente: Infovera


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter