Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Sain aseguró que Jatón "abandonó" la mesa de Coordinación en Seguridad

El Ministro de Seguridad de la provincia sostuvo esta mañana que Jatón "hace dos meses abandonó la mesa de coordinación institucional, y esa mesa está para resolver los problemas. Entonces cuando le estalla un problema enseguida dice que el problema es del Ministerio de Seguridad pero a la mesa no se sienta hace dos meses".
MIÉRCOLES 08 DE JULIO DE 2020

El Ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain aseguró hoy por LT9 que "cuando culmine el tercer proyecto de ley que es el de la organización de la policía, el gobernador podrá iniciar un diálogo para consensuar el proyecto o se utiliza el parlamento para el proceso de discusión, pero me parece auspicioso este proyecto para gestionar más eficientemente la seguridad".

Además sostuvo que "hay una brecha enorme entre la pronunciada incapacidad estatal para dar cuenta de esto en todos los niveles. Pero esta discusión se inscribe en el marco de cuestiones más abarcativas, como el año electoral que se viene, la discusión por el presupuesto y la seguridad pública ocupa un renglón más pero no es lo único".

Sobre la nueva policía, Sain indicó que "resolver es reducir los niveles de criminalidad para hacerlos más tolerables, pero si uno cree que se va a vivir con una sociedad con delito cero es una sociedad del medioevo, es una sociedad atravesada por los niveles de violencia, es duro, pero lo tenemos que reconocer. Hay discusiones que terminan con un tiro en la cabeza de alguien, el mercado de drogas en las grandes ciudades es enorme, donde las peleas de los bunker en Rosario son por la venta de cocaína con rentabilidad de un millón de pesos por fin de semana, hay que asumir como sociedad que tenemos esto y hay que tener un sistema institucional muy fuerte donde no se discuta el diagnóstico".

A manera de ejemplo comentó que, "la semana pasada hicimos un operativo en Rosario y la orden de servicio era cuidar un determinado lugar y se cumplió con más del 50 por ciento,  pero muchos policía llegaron tarde y se fueron antes y en lugares distintos, entonces es una policía mala que resiste el cambio. A la policía le molesta ser controlada, a todos los jefes de policía les molesta ser controlados, les molesta y lo tienen en su genética, la conducción cuando se hace una inspección se ponen nerviosos, y no hay policía que no sea controlada, tenemos que resolver esto y esto no se resuelve con un cambio ministerial".

"Si hay una policía donde apretas y hay pus, y hay trabajadores honestos pero rodeados de otros que no lo son, no podes estructurar el control de eso dentro de ese mismo cuerpo. Tiene que haber un sistema externo, ahora a Asuntos Internos lo estamos llevando a un lugar que donde hagamos inspecciones no lo van a saber, pero cuál es el problema que te miren, acá no hay mala voluntad, siempre detrás de Asuntos Internos están los fiscales", agregó. 

"Este cambio no lo hacen los comisarios, no hay ningún jefe de policía con perspectiva de cambio policial, con lo cual esto no lo hace ninguno sin decisión política. Estamos construyendo el sistema de seguridad porque no había un sistema cuando no lo había, se compraron patrulleros y se pensaban que la seguridad estaba en Rosario. Los jefes de policías dicen que no tienen patrulleros y con eso resuelven todo, pero no hay planificación", indicó más adelante. 

Con respecto a los homicidios, Sain aseguró que "mientras se discute la reforma hay que presionar al sistema, mañana hay una protesta en Avellaneda y hay que desplegar un  operativo de seguridad donde hay que mandar gente de Santa Fe. Con la pandemia contamos 44 puestos de inspección en las fronteras con cuatro guardias de 24 horas que no teníamos que cubrir, la gente cree que tenemos un galpón con 10 mil policías escondidos".

Con respecto a ese tema dijo que "había una policía donde la mitad del personal no hace tareas operacionales y hay una gran estructura administrativa,  eso se va a terminar. Hay tres mil policías por turno en la calle en toda la provincia, y es una policía muy corta, en el medio vamos tapando los agujeros".

"En la ciudad de Santa Fe hay una tasa mayor de homicidios, pero el grueso de los casos de la Capital son interpersonales, con una cultura de violencia enorme, hay muy pocos homicidios en ocasión de robo, a diferencia del gran Buenos Aires donde hay muchísimos robos a comercios de personas que no tienen antecedentes delictivos", explicó.

"Pero no es un problema de estar desatentos, es porque hay un deterioro en las condiciones sociales y por eso aumenta ese delito. Pasó en 2008 y 2009 y va a pasar, estamos tratando de presentar un plan para las grandes ciudades. Jatón hace dos meses abandonó la mesa de coordinación institucional, y esa mesa está para resolver los problemas. Entonces cuando le estalla un problema enseguida dice que el problema es del Ministerio de Seguridad pero a la mesa no se sienta hace dos meses", señaló. 

Sobre los ataques en los campos, Sain sostuvo que "no hay una componenda política detras de la rotura de silobolsas, no hay ningún tipo de hechos que confirmen que hay grupos políticos detrás de eso, con la dirigencia del campo de Santa Fe nunca tuve problemas. Quien nos está comentando como funcionan los sistemas de seguros es la dirigencia del campo. Yo ahi no veo ningún problema, lo que están buscado es desestabilizar a Alberto Fernández".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter