Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Condenaron al exjefe de la PDI de Vera y excomisario de Malabrigo por abusar de una niña

El exjefe de la PDI de Vera y excomisario de Malabrigo, Diego Tuya, fue condenado por abusar sexualmente a una amiga de su hija de 12 años de edad a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.
JUEVES 09 DE JULIO DE 2020

El exjefe de la PDI de Vera y excomisario de Malabrigo, Diego Tuya, fue condenado por abusar sexualmente a una amiga de su hija de 12 años de edad a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.

La resolución llegó en un juicio abreviado a través de un acuerdo entre querella, fiscalía y defensa en el que se declaró a Diego Sebastián Tuya, de 39 años, como autor de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante contra menor de doce años, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal".

El juez Santiago Banegas fue quien aceptó el acuerdo en una audiencia que tuvo lugar el lunes pasado en los tribunales de la ciudad de Reconquista, ciudad en la que ocurrieron los ilícitos entre diciembre 2018 y marzo 2019 en la casa familiar del exagente policial.

Según pudo reconstruir la Justicia santafesina, el hombre cometió los abusos en reiteradas oportunidades durante la mañana en la su casa de la cabecera del departamento General Obligado, cuando la víctima tenía 12 años. Se aprovechaba del tiempo en el que su pareja se iba a trabajar y su hija (de la misma edad) dormía con las demás amigas en otras habitaciones.

La representación legal del condenado, detenido desde el 13 de junio de 2019 cuando estaba al frente de la comisaría de Malabrigo, estuvo a cargo del defensor público Orlando Toniolli y el fiscal fue Juan Marichal de la Unidad Especial de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Por su parte, la familia de la niña fue representada por la abogada Luciana González.

La querellante explicó que el juicio abreviado se decidió "para poder cerrar una etapa" en la vida de la víctima que hoy tiene 14 años.

"Las víctimas -la joven y sus padres- están contentas porque es lo que decidieron. Están felices de poder terminar y cerrar una etapa de su vida y poder empezar a sanar, que es lo que uno no llega a ver durante el proceso cuando se alarga por tanto tiempo. En el camino uno pierde años de su vida y ninguna pena que se pueda aplicar subsana el daño y los años que uno pierde durante la revictimización constante que supone el proceso" destacó González en comunicación con el diario El Litoral.

Y agregó: "Recordemos que cuando esto empezó la familia de Tuya decía que era todo mentira, que lo estaban haciendo por dinero, y mientras tanto una parte de la población seguía creyendo que no era cierto. E reconocimiento del imputado que acepta la criminalidad del acto es muchísimo más sanador para la víctima que necesita seguir con su vida". 

Además, González anticipó que pedirán que lo desafecten de su cargo para que no obtenga la jubilación como policía. Para esto, una vez que esté la sentencia se la comunicarán al Gobernador para que actúe en consecuencia.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter