Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Bomberos acudieron a 42 quemas de pastizales en nueve días en el área metropolitana de Santa Fe

Además, desde que comenzó el año intervinieron en unos 800 incendios. Solicitan responsabilidad social para que no se agudice la situación.
VIERNES 10 DE JULIO DE 2020

Durante los primeros nueve días de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales en Santa Fe y su área metropolitana. El dato fue proporcionado por el jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe, Claudio Arias, en una entrevista con el diario El Litoral.

De estos 42 incendios, 15 tuvieron lugar en el cordón norte y oeste de la capital provincial, 16 en Santo Tomé, 10 en San José del Rincón y uno a la vera de la Ruta 168. En tanto, si se toma el mes de junio, ocurrieron 80 quemas de pastizales y unos 800 en lo que va del 2020.

A la hora de describir los factores que aumentan las dificultades cuando se enfrentan a las llamas, enumeró: "La situación geográfica del lugar donde se ocasionan y las condiciones climáticas son complicadas. Tenemos el inconveniente que muchos de los incendios se dieron en zonas de islas y otros como el que se produjo en cercanías del Puente Carretero; también entre el Walmart y la Vuelta del Paraguayo, donde hemos llegado hasta cierto lugar y no pudimos avanzar por ser zona de bañados

Otro de los puntos sobre los que puso el énfasis Arias fue en la irresponsabilidad social, por lo que apuntó que "falta concientización ciudadana, porque la gente quema para eliminar malezas, a veces lo hace en días con muchísimo viento, la situación se descontrola y eso genera la totalidad de los incendios. El 99% de los focos ígneos es producto de la negligencia humana”.

La Agrupación Bomberos de Santa Fe está integrada por cuatro cuarteles, dos en la ciudad de Santa Fe: uno el microcentro (9 de Julio y Primera Junta) y otro en la zona norte por avenida Gorriti; y los restantes en Santo Tomé y Rincón; y por la estación del Tunel Subfluvial Sylvestre Begnis.


"Por ahí se dan casos en la zona norte o en Rincón, que ocurren varios incendios al mismo tiempo. La gente se impacienta porque los bomberos no llegan, pero es porque contamos con sólo un móvil para afrontar cada incendio y se hace imposible afrontar dos a la vez”, destacó Arias al tiempo que aclaró que el personal se redujo por distintas circunstancias ligadas a la salud y a la pandemia po rcoronavirus.

"Llegan momentos que tenemos cuatro incendios a la vez y lamentablemente tenemos que poner en espera a los vecinos y catalogar cuáles son de mayor o menor riesgo. Por las quemas de pastizales no hemos tenido, gracias a Dios, daños materiales ni personas accidentadas", concluyó el jefe de Bomberos.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter