Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Este sábado murieron 113 personas y 6.134 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Ya suman 4.523 los fallecidos y 241.811 los casos positivos en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es del 56,3%, mientras que en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) el porcentaje llega al 65,8, según indicó el Ministerio de Salud.
SÁBADO 08 DE AGOSTO DE 2020

Otras 113 personas murieron y 6.134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en momentos en que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que "habrá más casos" en los próximos días y reclamó una "mayor responsabilidad individual y colectiva" para reducir la cantidad de contagios.

Con las cifras informadas oficialmente esta noche el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.523 y los casos positivos a 241.811.

La ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es del 56,3%, mientras que en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) el porcentaje llega al 65,8, según indicó el Ministerio de Salud.

De los contagios registrados hoy, 4.053 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 966 de la Ciudad de Buenos Aires
.

En el resto del país, salvo San Luis que no registró nuevos contagios, los casos correspondieron a Catamarca 1, Chaco 54, Chubut 16 , Córdoba 150, Corrientes 3 Entre Ríos 31, Formosa 1, Jujuy 328, La Pampa 1 , La Rioja 36, Mendoza 124, Misiones 2, Neuquén 18, Río Negro 70, Salta 68, San Juan 1, Santa Cruz 8, Santa Fe 137, Santiago del Estero 9, Tierra del Fuego 52 y Tucumán 9.

En este contexto, el ministro Cafiero dijo que habrá "más casos de contagios" en los próximos días, por lo que pidió una "mayor responsabilidad individual" y que eso signifique la suma de "responsabilidad colectiva" para reducir los contagios.

"Va a haber más casos por día, pero lo que tenemos que ir monitoreando son otras variables, como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad, que todavía es muy baja en Argentina comparando con otros países que tienen el mismo nivel de contagio", dijo Cafiero en declaraciones radiales.

El funcionario fue consultado hoy sobre el comportamiento de la sociedad en esta etapa del aislamiento, que culmina el próximo domingo 16, y al respecto dijo que "hoy necesitamos mayor responsabilidad individual y colectiva".

Sobre la apertura de la actividad económica, explicó que "el 87 por ciento de las actividades productivas en el país ya está en funcionamiento" y sostuvo que "en la pyme o el comercio que abre no está el foco de contagio porque ahí hay mucho cuidado con todo el protocolo".

"El problema es donde no hay cuidado: en el encuentro, en las reuniones sociales, porque allí se relajan y parece inocuo, pero luego se contagian y ponen en riesgo a amigos y familiares", agregó.

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que "la preocupación es que no colapse el sistema sanitario provincial" y que "no se puede planificar a futuro", ya que "con los casos diarios de coronavirus que tenemos llegaríamos al 90 por ciento de ocupación de camas a fin de este mes".

"Ayer, en la provincia de Buenos Aires pasamos la barrera de los cinco mil, imagínese que 5.000 personas contagiadas en un solo día, por mas que sea el 3 por ciento el que va a cuidados intensivos, en ese volumen enorme, es mucha gente", explicó el médico sanitarista en diálogo con Télam Radio.

García sostuvo que "cuando teníamos 50 casos no eran nada, pero ahora que tenemos cinco mil, se pone en riesgo el sistema de salud".

"Por eso trabajamos con proyecciones y tenemos distintos escenarios, uno más pesimista es que el 15 de agosto llegaríamos al 90 por ciento de ocupación de camas, y otro que se estiraría hasta fines de mes, por ahora", detalló.

Panorama Internacional

En el plano internacional, los rebrotes de coronavirus siguieron arrojando nuevos contagios en Oceanía, Asia y Europa, donde Alemania encadenó el tercer día con más de 1.000 contagios y el Reino Unido extendió el uso obligatorio de tapabocas, mientras que, en América, Brasil superó hoy los 100.000 muertos y Chile, los 10.000.

Los casos globales de la Covid-19 alcanzaban hoy los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascendían a 714.873, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza los partes oficiales de cada país.

No obstante, la universidad estadounidense Johns Hopkins, que actualiza con mayor celeridad e incorpora datos no estatales cuando éstos son más confiables, fijaba los contagios en 19.451.097, y los decesos en 722.835.

Para la OMS, los casos en las últimas 24 horas fueron 278.000, una cifra ligeramente inferior al récord registrado hace una semana, con 293.000, pese a que se temía que hubiera un nuevo máximo, de acuerdo con la curva ascendente de la pandemia.

La evolución de nuevos casos cambia según la región: siempre en términos relativos, parece descender en América, Medio Oriente y África, pero sube con los rebrotes en Europa y Asia.

La situación cobra fuerza en Alemania, donde las autoridades reportaron 1.122 nuevos contagios en las últimas 24 horas, luego de que ayer los casos diarios marcasen un récord con 1.146 infectados, la cifra más alta desde principios de mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter