Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Martorano aseguró por LT9 que la próxima semana se definirá si siguen restringidas las reuniones familiares

La Ministra de Salud de la provincia señaló en Primera Mañana que esperarán los anuncios nacionales y recordó que el 80 por ciento de los brotes se dieron en ese ámbito.
JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2020

La Ministra de salud de la provincia Sonia Martorano aseguró esta mañana por LT9 que "la próxima semana tomaremos una decisión sobre las restricciones de la reuniones familiares. Dependerá de la situación en la que nos encontremos".

"Este fin de semana siguen suspendidas y vamos a escuchar las medidas nacionales. Cada 14 días ocurre la foto de lo que pasó 14 días atrás. De tomar una medida de apertura hay que recordar ese porcentaje del 80 por ciento de los brotes que ocurrieron puertas adentro", mencionó.  

En una extensa entrevista en Primera Mañana la funcionaria realizó un análisis de la situación de la provincia sobre la pandemia y sostuvo que "transcurren épocas diferentes y tienen que ver con la pandemia. Lo que nos hizo cambiar fue algo que sorprendió al mundo, y nos tocó convivir con esto. Debemos aprender a convivir con el virus, pero sin miedo, necesitamos ser responsables, asistimos a una curva en aumento, consolidada".

Más adelante aseguró que "esto va a pasar, estamos trabajando en un sistema de salud mucho más integrado, más federal. Toda la sociedad está trabajando unida contra una pandemia, y también no tener un horizonte es difícil y el acuerdo del presidente nos posiciona a Argentina en un lugar muy diferente".

"Si la vacuna contra el COVID se fabricaba en Suecia o el Reino Unido como era lo habitual, la Argentina hubiese tenido un retraso de 6 meses para tenerla. De allí que el anuncio de ayer es muy importante. Pero no debemos relajarnos por la aparición de la vacuna, al contrario debemos cuidarnos más. No es tan difícil: uso de tapabocas de forma constante y tenerlo bien puesto, lavado de manos y distanciamiento de 2 metros. Si logramos una curva de contagios controlada la vamos a pasar mucho mejor", agregó. 

"Nosotros miramos las camas de terapia todos los días y tenemos 26 pacientes en Terapia, pero si mantenemos un número que no sature el sistema de salud y que en el primer semestre vamos a tener una vacuna, hay que cuidarse. En la ciudad de Santa Fe no hay fallecidos, pero me preocupa que la gente no ha tomado conciencia de que los casos van a aumentar", admitió.

"En Santa Fe tenemos 90 casos totales pero activos son 54, recordemos que teníamos 34 casos, tuvimos 20 días sin casos y comenzó este nuevo brote. Este número no es tan alto, esta todo controlado y tampoco hay en Santa Fe fallecidos. Pero no debe haber fiestas clandestinas, y lo que ocurrió fueron otras situaciones. El 80% de los brotes se han dado porque no se cumplieron las normas establecidas, esencialmente en reuniones sociales", recalcó Martorano. 

Acerca de si se puede saturar la situación y en el caso que Santa Fe reciba pacientes del Amba, la ministra consideró que "si fuera necesario apelar a otras jurisdicciones trabajaremos en conjunto con la Nación, pero se van a establecer corredores seguros en la provincia de Buenos Aires, como ya lo tienen organizado en Mar del Plata, Bahía Blanca y otras ciudades". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter