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El gobierno nacional avanza con la reconversión en autopista de la ruta nacional 34

A buen ritmo avanzan las obras, entre Ruta 19 y Rafaela, y desde Ataliva a Sunchales. Bajo una inversión superior a los 13.500 millones de pesos los contratos tienen un sostenido avance con varios frentes de trabajos simultáneos.
JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2020

 El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, reactivó los dos contratos de la Autopista Ruta 34, bajo una inversión superior a los 13.517 millones de pesos que la ubica como la más importante en todo el territorio santafesino.

Con la aprobación del cambio de proyecto de autovía a autopista, no resuelto años atrás, la actual conducción del organismo logró la plena ejecución en varios frentes de trabajo a lo largo de los 58 kilómetros en transformación, incluida la Variante Oeste de Rafaela por traza nueva.

 Mediante la regularización de atrasos en los pagos de certificados, más la adecuación técnica y administrativa, ambos contratos evidencian un sostenido ritmo de obras para cumplir con los plazos de finalización establecidos en diciembre de 2022 para el sector sur (junto con la Variante Rafaela), y de mayo del mismo año para el tramo entre Ataliva y Sunchales.

 Por otro lado, las recientes reuniones mantenidas con los frentistas han logrado solucionar la mayoría de las adquisiciones de los terrenos necesarios para sostener el avance de la esta esperada infraestructura vial.

Al respecto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que “para que esta obra avance tuvimos que hacer un trabajo muy importante para regularizar todos los aspectos técnicos y financieros con la empresa constructora". Asimismo, el titular del organismo valoró “el impacto positivo que tendrán las mejoras en una de las rutas más importantes del país y el trabajo conjunto desarrollado entre los gobiernos nacional y provincial".

Vale señalar que en la modificación introducida por la anterior gestión al proyecto original se dejó sin transformar el tramo desde el final de la Variante Rafaela hasta Ataliva, incluyendo a Lehmann.

 Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional se analizan las alternativas de extender la doble vía en este sector para así completar la construcción hasta el cruce con RP13. 

De este modo, se daría continuidad a la Autopista desde Ruta 19 hasta Sunchales, tal como se preveía cuando se iniciaron las obras en 2014 con el proyecto original de transformación, sin necesidad de realizar un nuevo llamado a licitación.  Otra de las ampliaciones bajo estudio es el tercer acceso desde la Variante Oeste a la ciudad de Rafaela solicitado por distintas entidades y el municipio local.

Desde Ruta 19 hasta Rafaela

La transformación en Autopista de la Ruta Nacional 34 está dividida en dos sectores. El primero, con 45 kilómetros de extensión, abarca desde el cruce con Ruta 19 hasta el final de la Variante Oeste de Rafaela, en el norte de la ciudad. En este trayecto se sostienen en marcha diez frentes de trabajo, con intervenciones en los tres intercambiadores entre Angélica y Rafaela, entre los que se destaca por su importancia el ubicado como accesos a Susana y a las localidades de Villa San José y Saguier por intermedio de la Ruta Provincial Nº 67. En cada uno de los cruces a distinto nivel se avanza con el terraplenado de los accesos a los puentes, de los cuales ya se ejecutaron los pilares y estribos de apoyo de la estructura.

Las vigas de los puentes, en proceso de fabricación en Córdoba, serán colocadas en poco tiempo más para avanzar con la construcción de los viaductos. De este modo, Vialidad Nacional prevé habilitar la doble calzada en nuevos tramos hasta el segundo retorno, para sumar unos diez kilómetros más a los cinco ya abiertos al servicio, desde Ruta 19 al norte. Paralelamente, las obras en los intercambiadores continuarán ejecutándose en los accesos, ramas de salida e ingreso a la vía principal, entre otras terminaciones, sin interferencias con el tránsito pasante. Por el contrario, el cruce ubicado en el ingreso a Susana, por la rectificación de la traza de la Ruta 34 y su complejidad, requerirá un mayor plazo de ejecución. Asimismo, en los kilómetros previos a este punto se realiza un alteo de la ruta para la nueva mano, que luego incluirá a la existente para evitar anegamientos de la calzada al sur de Susana ante copiosas lluvias.

En la Variante Oeste las actividades prosiguen en varios frentes, en especial en los puentes de cruces sobre las vías de los dos ferrocarriles, al sur y norte de la ciudad. En el correspondiente al FFCC Belgrano Cargas se avanza con el pilotaje de los dos puentes paralelos por donde pasará la autopista. Similares trabajos se ejecutan en el empalme sur de la Variante con la actual traza, donde además se continúa con el movimiento de suelo para el terraplenado de los accesos y ramas de giro.

El intercambiador a ubicar en el cruce con la Ruta Nº 70 tendrá las obras principales sobre la vía provincial que pasará con un puente sobre ambas calzadas de la Autopista, con sus correspondientes giros y accesos. El segundo ingreso previsto desde la Variante Oeste a la ciudad se ubica a la altura del denominado “Camino al Autódromo”, del que ya se ejecutaron los pilares y apoyos del puente, mientras se trabaja en el terraplenado de los accesos y ramas de giro.

Otro frente avanza con la construcción de cinco kilómetros de colectoras pavimentadas, desde el cruce con Ruta 70 hasta alcanzar el relleno sanitario de Rafaela, para facilitar la circulación del servicio de recolección de residuos. En los tramos rectos de la Variante ya se han colocado las primeras capas de pavimento de ambas manos. Resta para finalizar las calzadas en estos sectores pavimentar la última capa de rodamiento, junto con las banquinas internas y externas.

El tramo de Ruta 13 a Sunchales

Este sector de la transformación en Autopista de la Ruta 34 se puso a plena marcha en junio, luego de casi dos años de paralización. Las primeras tareas se concentraron en la recomposición de la zona de obra en la travesía urbana de Sunchales, con los preparativos para avanzar con las terminaciones de los ensanches en este trayecto donde se construye una Autopista Urbana para el paso por la ciudad. Un frente de tareas completa la alcantarilla transversal entre la rotonda de acceso a Sunchales y la intersección con la RP 280. En el mismo lugar se realiza el movimiento de suelo para establecer el ingreso y salida de la vía principal a la calle colectora.

Dentro de la transformación en marcha se contempla la reconstrucción de la rotonda del ingreso principal a Sunchales. Las obras ampliarán el ancho de la calzada para permitir una mejor seguridad y fluidez a la circulación. En los trayectos para establecer los dos carriles por mano, con cantero central divisorio, se planifica terminar la pavimentación de estos tramos que están parcialmente ejecutados. Vale señalar que la travesía urbana por la cuidad tendrá cinco cruces semaforizados, con giros seguros a la izquierda en los cruces de mayo importancia.

Otro punto importante de obras se encuentra en el Canal Sunchales, donde se construirá una nueva alcantarilla doble, anexa al puente principal, para actuar de aliviador y evitar desbordes del desagüe por grandes lluvias. Dentro de las obras hidráulicas se analiza la ampliación de contrato para reconstruir en nuevo puente sobre el Canal Cululú, de acuerdo a las consideraciones emanadas por la autoridad provincial competente.

Finalmente, desde Sunchales hasta el cruce con la Ruta 13 en Ataliva, se procede con el despeje de la zona a incluir en la duplicación de la traza, gracias a la disponibilidad de algunos terrenos, en tanto faltan pocos propietarios por acceder a la compra por parte de Vialidad Nacional de las parcelas necesarias. En el mismo trayecto se ejecuta el movimiento de suelo, con terraplenado de la nueva vía, corrimiento de alambrados, y en poco más se iniciará la reubicación de una línea eléctrica de alta tensión.

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