Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Ministerio de Salud cuestionó la exigencia de hisopados en sanatorios privados

Una resolución del Ministerio de Salud de la provincia expresó que las personas asintomáticas no deben ser sometidas a la prueba de coronavirus como requisito para el parto u otras prácticas médicas.
VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2020

Con la firma del secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, el Ministerio del área dispuso ayer que "la realización de RT-PCR por hisopado nasofaríngeo no resulta recomendable en embarazadas asintomáticas; ya sea en forma previa a controles rutinarios o para estudios complementarios, partos o cesáreas, como así tampoco en personas que requieran de una cirugía programada; cumplimentándose en todos los casos con las medidas de utilización de equipos de protección personal y bioseguridad indicadas en el protocolo provincial vigente". 

El texto de lo resuelto por el Ministerio de Salud provincial recoge que "de acuerdo por lo informado por la Dirección del Programa Provincial de Epidemiología, se ha verificado en varias oportunidades la solicitud de estudios diagnósticos, en embarazadas y personas con cirugías programadas, lo cual podría demorar la atención de pacientes no sospechosos de covid-19". Por eso, recuerdan que "las recomendaciones para la mujer embarazada con sospecha y/o confirmación de COVID-19 no difieren de las indicadas para la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención". Y por ende, el hisopado "solo resulta recomendable para aquellos pacientes que cumplan criterios clinicos-epidemiológicos de caso sospechoso según el protocolo provincial vigente, o sean contactos estrechos de un caso confirmado dentro de los 14 días previos a la intervención". 

Por eso, la recomendación "resulta aplicable a todos los pacientes que requieran de una intervención quirúrgica programada, cumplimentándose en todos los casos con las medidas de utilización de equipos de protección personal y bioseguridad indicadas para la pandemia". 

El reclamo surgió de los grupos Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) Rosario, el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu y Doulas, tanto de Rosario como de Santa Fe, Latiendo Juntos y Membyra. Las denuncias que le habían llegado eran de la exigencia de un hisopado con el pago de entre 6 y 8.000 pesos, que se les informaba a las mujeres poco antes de la fecha probable de parto. 

"Con inmensa alegría y emoción por la enorme lucha desplegada por las organizaciones de mujeres que defendemos los derechos en el parto y el nacimiento y luchamos contra la violencia obstétrica, queremos agradecer el compromiso y el acompañamiento que tuvimos por parte de concejalas, tanto de Rosario como de Santa Fe, de diputadas y diputados provinciales y de funcionarias/os del área de salud provincial y municipal", expresaron en un comunicado tras la difusión de la resolución.

La resolución ministerial fue difundida por las propias integrantes de los colectivos feministas. "Como venimos diciendo hace meses, cuando comenzaron a exigirles de modo extorsivo el hisopado a embarazadas que se atendían en algunas instituciones de salud privadas, no había razón médica ni de protocolo que justifique esa exigencia en personas sanas y sin síntomas o criterios sospechosos de infección por covid-19". Por eso, las organizaciones de forma conjunta tocaron "las puertas de cuanto organismo pudiera poner freno a este atropello". "¡Nuestros derechos siguen vigentes!", expresaron las organizaciones, quienes abrazaron "a todas las mujeres que tuvieron que pasar por este mal momento pero que se animaron a denunciar, a hacernos llegar sus experiencias y consultas y se comprometieron, también, para que esta situación no continúe perjudicando a otras después que ellas".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter